Observa énfasis en innovar métodos para ocultar deudas y simular inversiones
Elaboró Standard&Poor's catálogo sobre contabilidades fraudulentas en EU
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La correduría estadunidense Standard and Poor's dio a conocer una especie de catálogo sobre las prácticas de contabilidad fraudulenta en que han incurrido al menos 20 corporativos de aquel país, entre las que figura un mayor énfasis de las empresas ''en innovar métodos para ocultar deudas'', como el caso de Enron Corporation, y simular inversiones en compañías creadas en asociación con terceros, las cuales luego retornan en forma de ingresos.
Precisamente, señala la calificadora, la mayor concentración de abusos contables se relaciona con el reporte de ingresos, como ocurrió con ''algunos comercializadores de energía que han admitido negociaciones fantasmas en los contratos de electricidad'', a través de canjes de retorno conocidos como back to back, ''sin ningún propósito comercial, excepto el de incrementar artificialmente el volumen de negocios e ingresos aparentes''.
Por una situación de este tipo se encuentran bajo investigación las empresas de telecomunicaciones Global Crossing Ltd. y Qwest Communications International Inc. En el sector farmacéutico Allergan Inc. y Elan Corp. realizaron transacciones en las cuales formaron asociaciones con terceros, hicieron inversiones en la entidad resultante de esa alianza, ''pero luego recuperaron parte o toda la inversión como honorarios por actividades de investigación y desarrollo, reportando estos honorarios como ingresos''.
Otras empresas, como la fabricante de equipo de telecomunicaciones Lucent Technologies Inc. hicieron uso del crédito a clientes en operaciones en las que registraban la totalidad de la venta a compradores poco sólidos, desde el punto de vista financiero, al comienzo de una transacción para la cual ellos mismos proveían el financiamiento.
Las cuentas por cobrar por financiamiento a clientes de Lucent Technologies ascendieron a 8 mil 400 millones de dólares a fines de 1999. Entre las operaciones de este tipo se encuentra un acuerdo de cinco años por 2 mil millones de dólares celebrado con Winstar Communications Inc. en 1988. Winstar quebró en 2001.
Muchas compañías, señala Standard and Poor's, han hecho uso creciente de la posibilidad de registrar cargos por restructuraciones no recurrentes ''con el objetivo de acelerar el reconocimiento de gastos operativos y posteriormente elevar la rentabilidad reportada''. Entre otros, los corporativos que han sido señalados por recurrir a esta práctica se encuentran Allied Waste Industries Inc., Cisco Systems Inc, Compaq Computer Corp., E. I. DuPont de Nemours and Co., Fortune Brands Inc. Tenet Healthcare Corp. y Waste Management.
Fondos de pensiones simularon créditos
En Estados Unidos algunos corporativos han utilizado los fondos de pensiones administrados por las propias compañías para simular créditos que no representan movimientos de efectivo. Para algunos corporativos como Ethyl Corp. United States Steel Corp., Weirton Steel Corp., Verizon Communications Inc., GenCorp Inc., Northrop Gurmman Corp. y Allegheny Technologies Inc., ''los créditos por planes de retiro representan una parte sustancial del total de las ganancias reportadas''.
En comentario aparte, Standard and Poor's se refiere sobre esta práctica al caso de la quebrada WorldCom Inc., la cual admitió haber reportado indebidamente 3 mil 800 millones de dólares de gasto como inversiones de capital en los últimos cinco trimestres, con lo que incrementó los flujos de fondos operativos reportados.
El catálogo de abusos contables elaborado por la correduría es amplio y se extiende a ''innovadores métodos para ocultar deudas'', como se observó en varias compañías entre las que figura Enron, las cuales emplean fideicomisos para simular la venta de activos a entidades de propósito especial que no aparecen en el balance.