Imprevisto aumento en julio de la producción en manufactureras estadunidenses
Se cotizó el crudo en 29.06 dólares el barril; la OPEP no permitirá que rebase los 30
Continúa el desplome de las acciones de Vivendi Universal; ayer cayeron 10.85%
AGENCIAS
Nueva York, 15 de agosto. La cotización del crudo en Nueva York cerró hoy en 29.06 dólares el barril, su nivel más alto desde el 15 de mayo; sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que no permitirá que el precio suba a 30 dólares.
El presidente del cártel, el nigeriano Rilwanu Lukman, sostuvo que la OPEP está cómoda con los actuales precios del petróleo y que no tiene planes para alterar su banda de objetivos de 22 a 28 dólares. Incluso advirtió que la organización no permitirá que los precios vayan a 30 dólares porque "eso no es bueno para nadie".
En el mercado de futuros de Nueva York, el West Texas Intermediate se ubicó en 29.06 dólares, un aumento de 91 centavos con respecto al miércoles, mientras el crudo Brent se colocó en 26.80, una variación alcista de 42 centavos de dólar.
Lukman, quien también es asesor sobre petróleo y energía del presidente de Nigeria, dijo que ''aún no es seguro'' que en el encuentro que la OPEP realizará en Osaka en septiembre el cártel decida un aumento de la producción.
En las últimas semanas los precios del crudo se han mantenido en niveles altos ante la posibilidad de una campaña militar de Estados Unidos en Irak y por el descenso en los inventarios estadunidenses de petróleo y gasolina.
Mientras, el Dow Jones ganó 0.86 por ciento y el Nasdaq 0.80 por ciento a pesar de los informes de que Standard & Poor's considera reducir las notas de Merrill Lynch, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, a causa del deterioro de la rentabilidad de las actividades de la banca de inversiones.
Nueva York fue impulsado porque la producción total de la industria manufacturera, las minas y empresas de servicios públicos de Estados Unidos registró un aumento imprevisto en julio.
Las bolsas latinoamericanas cerraron con resultados mixtos: Sao Paulo cedió 1.71 por ciento y Bogotá perdió 0.09 por ciento. México, Argentina y Caracas subieron 1.53, 0.65 y 1.75 por ciento, respectivamente. Europa y Asia cerraron con fuertes ganancias, principalmente París, con 4.14; seguido de Londres, 3.75; Francfort, 2.99; Tokio 1.63, y Hong Kong 2.59 por ciento.
Gana la bolsa de París 4.14%
Paris, 15 de agosto. El desplome de las acciones de Vivendi Universal (VU), el segundo grupo de la comunicación a nivel mundial, continuó hoy por segundo día consecutivo en la Bolsa de París, con 10.85 por ciento al concluir la jornada de este jueves.
Pese a la presión que soportan los títulos de Vivendi, el mercado parisino tuvo este jueves una tendencia ascendente, al abrir el índice CAC-40 con una subida del 3.10 por ciento y cerrar con ganancia de 4.14 por ciento.
Vivendi Universal reconoció la víspera pérdidas récord en la primera mitad de este año, de 12 millones 50 mil dólares, y anunció ventas de activos en un plazo aproximado de dos años para rebajar su saturada deuda, estimada en más de 34 millones de dólares.
El ''número dos'' mundial de medios de comunicación, tras el estadunidense AOL Time Warner, tiene en la actualidad 380 mil empleados y abarca los terrenos de telecomunicaciones, radio, televisión, Internet y editorial.