Las comparecencias ante la SEC no revelaron más casos de manipulaciones
AOL y Tyco, con problemas de contabilidad
AFP
Pembroke, Bermudas, 15 de agosto. En la fecha límite fijada por la Comisión de Operaciones Bursátiles Estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés), organismo que controla las operaciones en la bolsa, a unas 700 empresas para presentar sus cuentas certificadas por sus directivos reveló pocas sorpresas, a excepción de America Online (AOL).
El grupo industrial Tyco profundizó una investigación interna sobre sus cuentas y procedió a realizar algunas "reclasificaciones" a pedido de la SEC, según un documento presentado a ese organismo.
Fijado a finales de junio en el contexto de las medidas de saneamiento de las empresas estadunidenses afectadas por una ola de escándalos, este plazo no reveló nuevas malversaciones de la amplitud de las cometidas por el corredor en energía Enron o la compañía de telecomunicaciones WorldCom.
America Online, la división Internet del grupo AOL Time Warner, reveló no obstante en las últimas horas previo a la expiración del plazo el miércoles a las 21:30 GMT, que había contabilizado mal algunas transacciones. Estas inflaron indebidamente su volumen de negocios en 49 millones de dólares en seis trimestres.
Tras hacer revelaciones, los dirigentes del grupo presentaron cuentas certificadas para su trimestre más reciente que era, como en la mayoría de los otros casos, el segundo del ejercicio 2002, que cierra a fines de junio.
"El plazo de la SEC llegó y pasó con bastante calma", subrayó Art Hogan, un analista bursátil de la firma financiera Jefferies.
El grupo Tyco, cuyas muy diversificadas actividades (jeringas, extintores, alarmas contra incendios y pañales, entre otras) y adquisiciones complejizaron sus cuentas, despertó grandes dudas entre los inversores. Sin embargo, Tyco afirmó siempre con fuerza que su contabilidad estaba en orden.
Tyco no dio detalles sobre las "reclasificaciones" de ciertas sumas a las que procedió, mientras la SEC sigue analizando con lupa sus documentos contables.
"La dirección nota que Tyco no tiene por el momento ningún motivo para creer que haya que ajustar los resultados financieros del grupo", según un documento recibido el jueves.
Pero su nuevo presidente, Edward Breen, opinó que "desde la perspectiva de los recientes acontecimientos en el seno de la compañía" había que dar más garantías a los inversores y a las autoridades.
A principios de junio, el predecesor de Breen, Dennis Kozlowski, fue inculpado por fraude por no haber pagado impuestos sobre obras de arte.
Sin sorpresas, Enron, WorldCom y una pequeña decena de empresas ya investigadas por la SEC hicieron saber que sus presidentes y directores financieros no podrían presentarse como garantes de la contabilidad, como se les pedía.
En total, la SEC había designado a 947 entre las mayores empresas estadunidenses para formar parte de un primer grupo que debía someterse a esta obligación. Teniendo en cuenta que algunos tienen ejercicios fiscales desfasados, 695 debían presentar sus cuentas certificadas el miércoles por la noche.