Respaldará Cárdenas Batel defensa de condenados a muerte
MORELIA, MICH., 15 DE AGOSTO. Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, informó que recurrirá a todas las medidas a su alcance para apoyar a los nueve michoacanos condenados a muerte en Estados Unidos, ya que es evidente que la justicia de ese país se caracteriza por la falta de equidad.
También apuntó que fue acertada la posición del presidente Vicente Fox en el sentido de suspender su viaje a Texas en repudio a la ejecución del coahuilense Javier Suárez Medina.
"Sin duda falta mucho por hacer, pero la prioridad en la relación México-Estados Unidos debe ser el respeto a los derechos de los mexicanos, cualquiera que sea su condición, tanto presos y condenados a muerte como el resto de la comunidad mexicana", abundó.
La visita de Fox habría sido el peor escenario para una reunión con su homólogo estadunidense, George W. Bush, y el gobernador de Texas, Rick Perry. "Sin embargo, se sigue ejecutando mexicanos, por lo que debe buscarse una política de respeto a los elementales derechos de nuestra gente", sostuvo Cárdenas Batel.
Durante una entrevista después de firmar un convenio de obras con la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el gobierno estatal, mediante la instancia de apoyo a migrantes, se ha puesto en contacto con los familiares y abogados de los nueve michoacanos sentenciados a muerte (tres de ellos en Texas) para ver en qué forma se respalda su defensa.
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL