"Hay respeto y amistad"
Descarta la Casa Blanca tensiones por decisión de Fox
AFP
Mont Rushmore, Estados Unidos, 15 de agosto. La Casa Blanca trató este jueves de desdramatizar la decisión del presidente Vicente Fox de cancelar una visita a Estados Unidos, a causa de la ejecución de un ciudadano mexicano en Texas.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Claire Buchan, estimó que esta anulación no provocará tensión en las relaciones entre los dos países, subrayando la solidez de los lazos que unen a ambas naciones.
Bush y Fox se encontrarán en principio en la cumbre económica del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que se reunirán los líderes de los países involucrados en Los Cabos, Baja California.
"El presidente tiene gran respeto por el mandatario Fox y ello continúa", dijo a un grupo de periodistas durante un viaje de Bush a Dakota del Sur.
"Los presidente Bush y Fox mantienen sólidas relaciones profesionales así como una amistad que refleja los profundos nexos entre nuestros dos países", agregó la portavoz.
Ambos líderes hablaron por teléfono el martes, antes de la ejecución de Javier Suárez Medina, mexicano de 33 años, condenado a muerte en 1988 por el asesinato de un policía.
Fox canceló su visita a Texas, del 26 al 28 de agosto, incluyendo una parada en la hacienda de Bush en Crawford, "en señal de repudio inequívoca a la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina".
Fox, la Unión Europea y la ONU presionaron a Texas para que se conmutara la pena capital de Suárez por cadena perpetua, al haber sido privado de su derecho de recibir asesoría consular, en violación de la Convención de Viena.
El mandatario mexicano hubiera sido el tercer líder extranjero -luego del presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Abdula ben Abdul Aziz, en visitar el rancho de Bush.