Hay "intención de Estado" en los obstáculos para investigar a Amigos de Fox, agregó
El gobierno menosprecia la Constitución: Jaime Cárdenas
ENRIQUE MENDEZ
En los obstáculos legales que se han interpuesto para que el Instituto Federal Electoral (IFE) no continúe la investigación sobre las transferencias de fondos realizadas por Amigos de Fox a la campaña del ahora Presidente, hay una "intención de Estado", afirmó el consejero electoral Jaime Cárdenas.
"Es evidente la relación de Lino Korrodi y Carlos Rojas con Vicente Fox, y por ello se sienten protegidos e impunes", dijo.
También lamentó que los dirigentes del Partido Acción Nacional expresen su respaldo a los amparos que han interpuesto ante los juzgados de distrito tanto Korrodi, como Rojas Magnón y Carlota Robinson, porque con ello los panistas también "apoyan la impunidad, cuando debieran defender el sistema electoral".
Consideró que ante la imposibilidad de continuar con las investigaciones, pues debido las suspensiones provisionales concedidas a los Amigos de Fox las pesquisas están detenidas, la fiscalización del IFE a los partidos políticos "está en riesgo".
Lamentó el "papel tan triste" que ha jugado el Poder Judicial de la Federación, al conceder las suspensiones y al negarle al IFE la calidad de tercer interesado, en algunos casos,.
"Es muy grave, porque puede paralizar la fiscalización del IFE, y además alentar a los partidos a no cumplir con la ley, pues ante cualquier investigación sobre el manejo de sus recursos, ya se saben el caminito del amparo para protegerse", expresó.
La Constitución, dijo, ha sido reducida también por el actual gobierno a "un pedazo de papel mojado, que nadie respeta ni atiende", específicamente el párrafo cuarto del artículo 41, en el que se define que no se puede conceder un amparo en materia electoral.
"ƑDe qué sirve que en la Constitución se defina la fiscalización a los partidos políticos, si en los hechos el IFE no puede cumplir con esa tarea? Es letra muerta", señaló.
Consideró posible que Korrodi, Rojas y Robinson logren detener la investigación "unos meses", en una estrategia que tiene como propósito posponer el escándalo hasta después de las elecciones de 2003, pero advirtió que finalmente el instituto podrá reunir pruebas para aplicar una sanción por el uso irregular de recursos en la campaña foxista.
"Por lo pronto, la clase política se está protegiendo, y todo apunta hacia la constitución de una nueva partidocracia", concluyó.