La actriz termina temporada el domingo en la obra El águila de dos cabezas
Elizabeth de Austria se parece a mí en su rebeldía, desafío y transgresión: Ofelia Medina
"No soy muy solitaria ni suicida; sí pensaría que el amor no tiene edad", expresa
Trabaja desde 85 por el respeto a los derechos indios y por los de la niñez desde 90
MYRRA YGLESIAS Y MONSERRAT HAWAYEK ESPECIAL
"Estoy contenta de estar viva, de estar encabronada. Contenta de seguir siendo una rebelde y de estar en contra de esta mierda", afirma Ofelia Medina, quien interpreta a Elizabeth de Austria en la puesta teatral El águila de dos cabezas, escrita por Jean Cocteau (1889-1963) y estrenada en 1947 en París -y un año más tarde en Broadway con la diva Tallulah Bankhead-. En ese personaje la actriz se define como una reina anarquista.
"La obra es una versión libre de la vida de la reina Elizabeth de Austria. Cocteau cambia el momento dramático más importante en la vida de la reina, ya que fue asesinada por un joven anarquista, quien iba a matar a un príncipe francés, pero al no llegar al hotel donde era la cita ejecuta a la cabeza coronada más cercana que había ahí. Una equivocación histórica porque Elizabeth de Austria era lo menos monárquico dentro de la monarquía; estaba en contra de ella y de la archiduquesa, su suegra. Su marido era hermano de Maximiliano de Austria, quien era mucho más atractivo y carismático, por lo que es enviado a México", completa Ofelia Medina.
-ƑQué tan parecido es este personaje de Elizabeth de Austria a tí?
-Se parece a mí en que tiene un espíritu de rebeldía, desafío y transgresión. Tiene distinto a mí la soledad y el aislamiento. Yo soy una persona pública con una vida social, que no son las fiestas y cenas, sino una participación social muy intensa. Elizabeth (Sissi, nombre que se utilizó en las películas, fue interpretada por Romy Schneider) se convierte en un personaje solitario que busca la muerte; en eso no nos parecemos porque no soy muy solitaria ni suicida.
-Este personaje es 20 años más grande que el anarquista, Ƒalguna vez has vivido una relación así?
-šAy, claro! Eso y más.
ƑPensarías que el amor no tiene edad?, se le pregunta.
Ofelia, quien el próximo 18 de agosto termina funciones en el teatro Casa de la Paz, hace una pausa prolongada, que se convierte en un silencio denso. Su mirada viaja para obtener una respuesta evasiva y dice: "Sí pensaría".
Irresponsabilidad histórica
"A mí lo que más miedo me da son los pendejos, y hay tantos", afirma con una lengua tan afilada como la de Elizabeth de Austria, con la que exige juicio político al gabinete por irresponsabilidad histórica y genocidio por la muerte cada día de 200 niños en comunidades indígenas del país.
-Dices que eres un personaje muy comprometido con las causas sociales.
-No pongas palabras en mi boca. No voy a Chiapas cada mes. No sólo he vivido ahí, sino también en comunidades indígenas de nuestro país. Llevo desde 85 trabajando por el respeto a los derechos de los pueblos indios, en general, y de la niñez desde 90.
-ƑSientes que han avanzado las cosas?
-No, siento que la revolución zapatista provocó una activación de la inercia en la que este país ha estado sumergido y que desde hace año y medio la situación no solamente se ha detenido, sino que hay una contrainsurgencia, una estrategia de guerra de baja intensidad, una guerra de exterminio, llámese Plan Puebla-Panamá o Mr. Fox and his friends, o llámese la usura y la estupidez humana en todo su esplendor. Creo que este gobierno, respecto al respeto a los derechos indígenas y de la sociedad mexicana, es rampante.
-ƑEsto te entristece?
-No, no me entristece, me encabrona porque se están llevando entre las patas muchas vidas humanas. En nuestro país hay 30 millones de miserables. ƑQué no sientes el dolor que hay a nuestro alrededor? Hay 30 millones de personas a las que en este momento les duele el alma, y están llorando. En mis oídos tengo el llanto. ƑSabes lo que son 30 millones de personas? ƑSabes que cada día se mueren más de 250 niños de diarrea, de mocos, de tos? Anoche se murieron 200 niños de tos en México. Mientras unos abren los periódicos o las revistas o ven la televisión, todo mundo está muerto de la risa. Están muy felices, y yo no sé de qué.
Abrirle los ojos a la gente, la función de actores
-ƑCuál sería el papel de los actores para ayudar en esta situación?
-Nuestra función no es ayudar, sino abrir los ojos a la gente. Nosotros para Chiapas no podemos ayudar nada más que exigiendo juicio político a los criminales, porque mandar comidita o lavarse la conciencia enviando unos pesos no remedia la situación, la retrasa. La culpa que cargamos por no reaccionar y por hacerlo caritativamente retrasa que se tomen decisiones de base, que verdaderamente cambien algo.
-Si estuviera en tus manos, Ƒcuáles medidas tomarías para arreglar la situación de los indígenas en Chiapas?
-Formular esas cosas me parece una pérdida de tiempo. Lo que requiere nuestra sociedad es dejar de creer eso, que alguien va a llegar a resolverte el asunto, llámese como se llame: Santo Niño de Atocha o Mr. Clinton. Hasta que no aprendamos a tener una conciencia comunitaria, seguiremos en un estado como inmaduro, es como pedirle a Santaclós que te traiga tus regalos.
-Te han declarado persona non grata en Chiapas. ƑHas recibido amenazas de muerte?
-He estado varias veces amenazada de muerte, he sido perseguida y hostigada.
-ƑNo tienes miedo?
-Claro que sí. A mí lo que más miedo me da son los pendejos, y hay tantos.
-ƑCómo te cuidas?
-La virgen de Guadalupe me protege. También tengo un arma en mi lengua y provoco muchas reacciones agresivas, pero es como parte de mi delirio.
-ƑTodavía tienes fe en que algún día las cosas vayan a cambiar en nuestro país?
-Claro que tengo fe. Veo una realidad ya cambiada de hecho. Lo que no cambia mucho son las relaciones patriarcales, de mentalidad priísta. Ya no hay ni siquiera una cuestión ideológica, es puramente la ambición, el poder y la inseguridad sexual que padecen la mayoría de nuestros políticos. Veo que la impotencia produce reacciones represivas verdaderamente grotescas, como las que vivimos. Veo a estos señores senadores, presidentes, diputados y secretarios y lo que miro en ellos es a seres sexualmente impotentes. Eso es lo que pasa, que como no se les para entonces están contra el mundo, contra todo lo que es erótico, contra todo lo que es gozar, contra todo lo que es libertad. Entonces, estamos en manos de dementes. Tengo esperanzas de que ojalá encuentren a alguien que se los coja, para ver si reaccionan.
El águila de dos cabezas concluye temporada el 18 de agosto en el teatro Casa de la Paz de la UAM, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma. Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18. Produce la UAM y la Secretaría de Cultura, en coinversión con el FONCA. Reparto: Ofelia Medina, Ana María González, Joaquín Cossío, Ever Arzate, Juan Manuel Pernas y Francisco Calvillo. La escenografía e iluminación están a cargo de Víctor Zapatero, y la musicalización de Rodrigo Mendoza y José Luis Moreno. El vestuario es de Adriana Olivera.