El narrador argentino lamentó la miseria de millones de individuos en la región
Critica Sábato devastación provocada por los organismos financieros internacionales en AL
Existen personas que sostienen su condición humana en medio de la precariedad, dice
Volver a los valores, esperanza para remontar las crisis económica y ética
DPA
Caracas, 14 de agosto. El escritor argentino Ernesto Sábato advirtió en Caracas sobre la devastación propiciada por la miseria que azota a los latinoamericanos, sin embargo pronosticó que la región vivirá un cambio basado en la solidaridad y el amor.
El laureado novelista puntualizó en un discurso, la noche del martes, que la posibilidad de revertir la crisis y la desesperanza está en la ''mirada que cada uno dirige a los demás".
Y abundó: ''Hay hombres y mujeres que sostienen su condición humana en medio de la precariedad. Ellos han comenzado a generar un cambio basado en el amor y la solidaridad, pero antes debemos aceptar que hemos fracasado", señaló el autor de El túnel.
Durante su participación en el foro Palabras para Venezuela, en el que compartió tribuna con el ex presidente polaco Lech Walesa, Sábato, de 91 años, lamentó la situación de miseria que viven millones de seres en América Latina, que se agudiza por las exigencias de los organismos financieros internacionales.
Mencionó en particular la circunstancia actual de Argentina, que de ser un país rico se convirtió en una nación en la que hay escuelas que no tienen ''tizas ni un pequeño mapa.
''Pareciera que no podemos salir de esta situación por las cifras de una deuda que parece imparable. No sabemos adónde nos llevarán los actos que vemos", puntualizó el autor de Sobre héroes y tumbas.
El triunfo de la vida
Sábato indicó que la crisis no es sólo económica sino ética, ya que ''se hace imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones. ƑCómo podemos hacerlo si no sabemos si alguien es reconocido como héroe o criminal?"
Recordó que hace medio siglo escribió ensayos con pronósticos sobre la ''catástrofe" de la humanidad y, recalcó, ''si vivimos esta situación eso significa que no hicimos lo que debíamos hacer.
''Debemos mirar la esperanza de que el hombre vuelva a los valores, que pueda salvarnos de este terremoto amenazante sobre la humanidad, que muestra el horror de 150 millones de niños explotados", indicó.
Sábato observó que en sus visiones catastróficas del mundo siempre encontró que ''infatigablemente ganaba la vida, con el coraje de seguir luchando".