También se lograría un ahorro superior a los 914 millones de dólares
Reducir 10% la emisión de ozono en México salvaría la vida a 266 menores cada año
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 14 de agosto. El cumplimiento de las normas de calidad del aire en las principales ciudades del país puede generar millonarios ahorros económicos. Si se redujeran anualmente 10 por ciento las emisiones de ozono habría un ahorro de 760 millones de dólares y en el caso de las partículas suspendidas PM 10, de 154 millones de dólares, pero además se evitaría la muerte de 266 niños cada 12 meses.
Aunque en México hay pocos estudios sobre los efectos de la contaminación en la salud y los investigadores toman como referencia análisis realizados en otros países, los diagnósticos indican que reducir 10 por ciento la emisión de ozono en la ciudad de México también evitaría 688 casos de enfermos que requieren admisión hospitalaria.
Durante las actividades del taller Gestión de la calidad del aire, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), el especialista Roberto Muñoz Cruz, subdirector de Análisis del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México, presentó los más recientes estudios acerca del impacto de la contaminación en la salud y las actividades económicas realizados por diferentes especialistas mexicanos con apoyo del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud y la CAM.
Precisó que la valoración económica de mortalidad prematura se obtiene por medio del dinero que las personas están dispuestas a pagar por reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con la infición ambiental y la pérdida de productividad a causa de los padecimientos derivados de esta contaminación. Esto constituye otra medición que se calcula a partir de las pérdidas en producción, debido a estos problemas o a algún evento asociado con el ambiente.
En lo referente a los costos de las enfermedades, el estudio se hizo a partir de la inversión que requieren los tratamientos, información que se obtuvo tanto del IMSS, del sistema de salud pública para la población no asegurada y de instituciones privadas.
Específicamente en la industria, la pérdida económica que ocurre durante las contingencias ambientales es de 42 por ciento en el caso de que la causa haya sido rebasar los niveles de 240 puntos Imeca de ozono, indicó Muñoz Cruz. Explicó que el cumplimiento de las normas de calidad del aire ofrece beneficios de alrededor de 2 mil millones de dólares al año, derivado de los ahorros que se podrían dar en salud y en evitar las pérdidas productivas.
Por su parte, John Evans, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, explicó que en Estados Unidos las investigaciones sobre contaminación ambiental se basan en dos estudios que se hicieron hace 20 años en ese país. Uno de ellos se realizó para seis ciudades con distintas características y otro lo hizo la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Estas investigaciones, a las que desde entonces se les ha dado seguimiento, indican que hay una "asociación sólida" entre las PM 2.5 y PM 10 -partículas suspendidas que pueden ser polvo, metales o desechos orgánicos- con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Agregó, citando esos estudios, que las personas con padecimiento respiratorios puede reducir su expectativa de vida en 6.5 años, mientras quienes tienen una falla coronaria en el corazón vivirían 2.5 años menos.
Aseveró que la gente pobre es la más afectada por la contaminación ambiental.
Precisó que en México no se han hecho estudios que den seguimiento a la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, para determinar cuál es la incidencia de la infición del aire en su salud, por lo que la investigación aquí todavía es incipiente y se debe recurrir a las experiencias conocidas en otros países.