Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Enfrenta millonarias deudas con bancos mexicanos y extranjeros, CFE y Pemex

Ofrece Cárdenas Batel intervenir en el conflicto de Fertinal; es ''prioritaria la reapertura''

El gobernador trataría de evitar que el sindicato nacional suspenda el apoyo económico a los huelguistas

ELIZABETH VELASCO

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ofreció a los trabajadores de Agroindustrias del Balsas Fertinal, en plantón permanente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), su intervención en el conflicto para coadyuvar con el gobierno federal en una solución que permita la reapertura de la empresa en huelga desde noviembre de 2001, así como para evitar que el sindicato nacional les suspenda el apoyo económico.

Ayer por la tarde se instaló una mesa negociadora en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde participan el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco; el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Jorge Reza; el líder nacional del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda; el dirigente de la sección 97 del gremio de Fertinal, Víctor Bizarro, entre otros.

En entrevista en la sede de la JFCA, Reza manifestó que la visita a ese tribunal la efectuó el gobernador michoacano el martes a las 10 de la noche. En ella, Cárdenas Batel propuso que si los trabajadores así lo deciden se dé seguimiento a la mesa instalada en la STPS en Lázaro Cárdenas, sede de Fertinal, o en Morelia.

Después de que la JFCA declaró que la huelga es responsabilidad del patrón -lo que favorece a 513 trabajadores de base de Fertinal-, y diera un término de 15 días que ya se ha cumplido para la reapertura de la planta, Fabio Covarrubias, propietario de 53 por ciento de las acciones -el 47 por ciento restante pertenece al gobierno federal- manifestó imposibilidad económica para reabrir la planta, donde laboraban mil 300 trabajadores.

Sobre ello, Reza declaró que para el gobierno de Michoacán es "absolutamente prioritaria la reapertura". Para lograrla, Covarrubias manifestó en reunión con la mesa interinstitucional para el conflicto, que estaría dispuesto a "transmitir" las acciones que le corresponden. La reunión en la STPS versará sobre ese punto.

Reza detalló que "Fertinal tiene viabilidad. Es una empresa de vanguardia en cuestión de tecnología y producción; la planta número uno en Latinoamérica, y los fertilizantes que produce son estratégicos para el campo y la soberanía alimentaria".

Una de las opciones para su reapertura es que el socio principal, es decir, el gobierno federal a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), busque inversionistas. "Un punto de acuerdo es que si continúa Covarrubias o invierte otro empresario se requiere establecer puntos claros de entendimiento con Pemex, abastecedor de la materia prima, pues el alto precio de ésta es una de las causales invocadas por el empresario para el cierre de la planta".

Según Reza, los estados financieros de Fertinal, divulgados por Covarrubias, demuestran la viabilidad de la empresa si se hace un apuntalamiento financiero.

Otra de las posibilidades es que el gobierno federal, a través del IPAB, pudiera rescatar la planta. "La última vez que nos reunimos con el gobierno federal -relató Reza- se hizo una propuesta en ese sentido que aún no ha cuajado". Esta consiste en que el gobierno federal inicie un procedimiento de concurso mercantil con vías a clarificar la situación jurídica de Fertinal y dar prioridad a los acreedores, pues Covarrubias tiene un importante pasivo con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, Covarrubias "no estuvo de acuerdo y señaló que haría valer los recursos legales a que tiene derecho". El empresario, comentó Reza, está tratando de renegociar por tercera ocasión su pasivo con esas instituciones, proceso que se ha complicado por el incumplimiento de las dos anteriores restructuraciones.

Otro problema grave a tratar es el que se enfrenta con la CFE, empresa que señala "en forma insistente que va a retirar el flujo de energía eléctrica en la planta; de suceder, provocaría un desastre ecológico en Lázaro Cárdenas". A la CFE se le adeuda un año del servicio.

El gobierno de Michoacán, detalló Reza, le ha detallado en varios comunicados a la CFE las graves consecuencias que ocasionaría esa medida. "No creemos que se vaya a dar el caso, pero de ocurrir tendríamos un margen de seis horas para tomar previsiones y evitar un derrame de amoniaco". Tal situación se ha planteado al secretario de Energía, Ernesto Martens.

Cárdenas Batel ofreció su interlocución con el líder nacional del gremio, Muñoz Mosqueda, para pedirle que no suspenda el apoyo al movimiento de huelga. Y es que el dirigente de ese gremio advirtió que dará por terminado el suministro de recursos del fondo de resistencia, debido a que se ha descapitalizado. Esos recursos han permitido a los 513 obreros sobrevivir con 320 pesos semanales.

El gobierno de Cárdenas Batel ha otorgado a los trabajadores un préstamo de 4 millones de pesos para cubrir aguinaldos de diciembre pasado.huelga _fertinal_3


ING Comercial no pagó una póliza por 84 mdd

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Los 513 trabajadores de la empresa Fertinal (antes Fertimex) cumplieron ayer nueve meses en huelga, lapso en el que el sindicato de la industria petroquímica sólo les ha ''prestado'' un poco de dinero para resistir y en que la justicia no ha sido ni pronta ni expedita para los obreros.

Fertinal, la productora de fertilizantes más grande de América Latina con 1.8 millones de toneladas al año, se encuentra en una severa crisis financiera que la coloca al borde de la quiebra por millonarias deudas con bancos nacionales y extranjeros, y por un presunto fraude cometido por la aseguradora ING Comercial América.

Fabio Covarrubias Piffer, presidente y director de Fertinal, señaló que la única opción para salvar a esta empresa -que sólo a instituciones financieras como Bank of America, Bancomext y Banco Unión debe 140 millones de pesos- sería la participación de inversionistas que inyecten capital a las plantas de Fertinal ubicadas en La Paz, Baja California Sur, y en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La última, denominada Agroindustrias del Balsas, es donde los trabajadores mantienen una huelga desde el 14 de noviembre pasado y hasta ahora ni el laudo a su favor que dictó la semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los acerca a la justicia laboral. Ellos y sus familias tendrán que esperar a que alguna instancia rescate a la empresa.

El gobierno es dueño de 47 por ciento de las acciones de Fertinal, luego de que en 1992 vendió 53 por ciento a un grupo de empresarios entre los que se encontraban Alfredo Anaya Gudiño y Gabriel Magayón, ex directivo de la minera Sicartsa.

De acuerdo con la versión de los trabajadores en huelga, la crisis de la empresa tuvo su origen en el incremento del costo de materias primas y en una ''mala administración'', al grado que Pemex, uno de sus principales proveedores, decidió suspender la entrega de materia prima.

Covarrubias afirma que Fertinal era una ''empresa sana y viable'', pero el 27 de septiembre pasado, tras el paso del huracán Juliette por las cosas de Baja California Sur, la aseguradora ING Comercial América, de capital holandés, se negó a pagar la póliza Q6101004 por 84 millones de dólares para saldar los daños graves que el fenómeno natural ocasionó en la Minera Rofomex, pilar del grupo Fertinal y abastecedora de la planta en Michoacán. De ahí, afirma, empezó la caída.

Por este presunto fraude, denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, fueron detenidos dos directivos de la aseguradora y ocho más están prófugos, aun cuando la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ordenó a la aseguradora garantizar con 30 millones de dólares el pago de la póliza que en total ampara una prima de 300 millones de dólares.

Una demanda salarial se transformó en una larga huelga

En todo este litigio los trabajadores están desprotegidos y en vano buscan una audiencia con el presidente Vicente Fox o con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal. ''Es demasiado pedir Ƒverdad?'', expresan los obreros, instalados en plantón desde hace tres semanas en las escalinatas de la JFCA.

Aseguran que fueron ''llevados'' a este conflicto por el patrón, quien de esta forma se protege del resto de los acreedores y evita erogar lo correspondiente a salarios y prestaciones, que para estas fechas ya acumulan un saldo de 28 millones de pesos.

''Hábilmente (el empresario) nos timó; convirtió el proceso de revisión salarial de un aumento de 11 por ciento negociable, en una huelga que va para largo''. Covarrubias negó ''de manera tajante'' esta aseveración y argumenta que el origen de la crisis en su empresa se deriva del fraude de la aseguradora.

La situación de Fertinal afecta no sólo a los 513 trabajadores y sus familias sino a otros mil empleos indirectos que sustentan la actividad productiva en el municipio michoacano, mientras los obreros de Rofomex ''aceptaron un paro técnico'' hasta en tanto se solucionan los problemas.

Por si fuera poca la mala racha de los trabajadores de Fertinal, su sindicato nacional, afiliado a la CTM y dirigido por Gilberto Muñoz Mosqueda, se ha limitado a ofrecerles un ''apoyo estatutario'' que en realidad significa un préstamo que tendrán que pagar peso sobre peso.

El líder de los trabajadores en huelga, Víctor Manuel Vizarro, afirma que en los nueve meses del conflicto él ya debe a su sindicato nacional 30 mil pesos aun cuando cada semana le descontaban su cuota. La sección 97 del sindicato de la industria petroquímica, al igual que otras 200 secciones de esta organización cetemista, envía 45 por ciento de sus cuotas a las arcas que controla Muñoz Mosqueda, pero ahora éste les advierte que está a punto de agotarse el dinero.

Uno de sus compañeros, también instalado en la puerta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresa: ''Francamente la familia de uno es la que está sufriendo. Hemos pensado en presionar aquí hasta de manera violenta, pero nuestro líder dice que él no es hombre de violencia y asegura que de esa manera habrá solución y pues... aquí seguimos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año