Explicó a campesinos el sistema de medición que utilizará su gobierno
Masoquistas, quienes quieren ver sólo pobreza: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Doctor Arroyo, NL, 14 de agosto. Los millones de pobres que hay en el país no son producto de este gobierno, se deslindó el presidente Vicente Fox Quesada en la explicación que hizo a campesinos de este municipio del "sistema de medición de la pobreza" que su administración usará para atender a los grupos de población más necesitados.
"Ya no vamos a andar al tanteo y no dejaremos que cada quien suelte las cifras que se le ocurran, sobre todo aquellos muy masoquistas que quieren ver sólo pobreza en el país", apuntó el mandatario antes de presentar los tres segmentos sociales que serán la prioridad de su política social.
El primero, que tendrá la máxima prioridad, es aquel que presenta la llamada "pobreza alimentaria". Ahí se ubican una de cada cinco familias mexicanas, que "se encuentran en una situación crítica, pues apenas subsisten teniendo alimento en su mesa". En el segundo nivel, están tres de cada 10 familias que se ubicaron "con dificultades para tener acceso a la educación y a la salud, además de la alimentación".
Estas familias -explicó Fox a dos centenares de campesinos del sur de Nuevo León- "requieren de un esfuerzo adicional de parte del gobierno para que puedan tener asegurado su acceso al sistema de salud y a la educación".
Finalmente, en la tercera categoría están las familias (una de cada dos) que no tienen por completo el acceso a las oportunidades de vivienda, calzado, vestido y transporte, entre otras, que son indispensables para el desarrollo personal.
"En síntesis, así estamos: con pobreza alimentaria, 22 por ciento de la población; con problemas en materia de conocimiento y desarrollo humano, 30 por ciento, y con obstáculos para acceder a vivienda y otras variables importantes", 50 por ciento de los mexicanos.
Definidos así los rangos y niveles de pobreza, para Fox el resto del país, es decir "la mitad de los mexicanos, ya la hizo, ya tiene todo eso y más y, por tanto, ahí (en ese sector de la población que ya la hizo) ya no se requiere el esfuerzo del Estado".
Con esos datos "duros, objetivos, vamos a hablar de la pobreza en México y vamos a poder trabajar, en todos los niveles de gobierno, para otorgarles esas oportunidades que la mitad de los mexicanos no tienen. Y lo vamos a hacer dejando atrás la vieja fórmula del paternalismo, del asistencialismo y la dádiva; ahora a todos nos tocará hacer una parte de la tarea, en un esquema de corresponsabilidad", indicó Fox.
Defensa de su gabinete
En el mismo acto, Fox hizo una defensa de los integrantes de su gabinete, para hacer frente a quienes los critican. "En este gobierno trabajamos juntos, compartimos la tarea y las responsabilidades. Todos nos llevamos muy bien y no sólo compartimos una responsabilidad profesional, sino que hemos construido una buena amistad entre todos nosotros los que trabajamos en el gabinete."