Instala alerta epidemiológica en 12 estados
Mala atención médica en las cinco muertes por dengue: Ssa
Hay 2 mil 300 casos; 300 son del tipo hemorrágico
ANGELES CRUZ Y SILVIA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
El repunte del dengue en México se preveía por la alta incidencia que tiene la enfermedad en los países de Centro y Sudamérica; sin embargo, las cinco muertes que se han registrado en el país a causa del mal son reflejo de una mala atención médica, señaló el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Ssa, Roberto Tapia Conyer.
Dijo que se instrumentó una alerta epidemiológica en 12 estados, aun cuando las cifras no se han incrementado exponencialmente, como ocurrió en 1998, cuando se reportaron más de 50 mil casos. A la fecha, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado 2 mil 300 enfermos de dengue, de los cuales alrededor de 300 son del tipo hemorrágico, el cual puede ser letal.
En entrevista, Tapia Conyer explicó que la presencia del dengue en nuestro país se ubica en las zonas periurbanas, donde por falta de una cultura de limpieza de patios existen las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegipty. Cualquier recipiente de agua limpia es criadero de larvas del vector, desde una corcholata, los envases de refresco vacíos, hasta un tambo sin cubierta, apuntó.
Otro factor determinante en la transmisión del dengue es la migración. De hecho, mencionó el subsecretario, ésta es una de las principales vías por las que ha ingresado el mal al territorio.
Al respecto, Guillermo Ortiz Solalinde, director del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), informó que se estableció un cerco sanitario en 91 localidades de ocho municipios del sur de la entidad, colindantes con Guerrero, luego de que en los últimos cinco meses se detectaron 147 casos de dengue clásico.
Existe la probabilidad de que migrantes guerrerenses hayan llevado la enfermedad al estado, dijo Ortiz Solalinde. Las localidades afectadas son Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco.
El subsecretario de Salud, Tapia Conyer, mencionó que el dengue lleva más de un año en el continente. De acuerdo con información oficial el mayor impacto se ha dado en Brasil, con más de 500 mil enfermos. Le siguen Costa Rica, Venezuela, Colombia, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Perú y Bolivia, entre otros.
Lo anterior es importante para México por la elevada migración que se efectúa en la zona de Centroamérica y la facilidad con que se reproduce el mosquito transmisor. Actualmente circula el serotipo 2 de dengue, uno de los más agresivos de los cuatro conocidos, y el cual representa un riesgo mayor para los niños menores de cinco años, quienes no tienen defensas inmunológicas para evitar la enfermedad.
Datos de la Secretaría de Salud detallan que hace unos cinco años, ese mismo serotipo circuló en el país. Quienes en ese tiempo lo hayan padecido desarrollaron defensas y ahora estarán a salvo.
Con base en esta información, comentó Tapia Conyer, el pasado 25 de julio se llevó a cabo una reunión con los gobernadores de las 12 entidades con mayor riesgo de dengue. El objetivo fue que asumieran su responsabilidad como líderes en la ejecución del programa preventivo y de atención médica de la enfermedad. Las entidades involucradas son Michoacán, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
La esencia de la prevención, dijo Tapia, está en el saneamiento permanente de las viviendas y por extensión en el adecuado sistema de recolección y manejo de los desechos municipales, que es donde se reproducen las larvas del Aedes aegypti. En una segunda etapa es fundamental el control y eliminación del mosco adulto por medio de nebulizaciones y, finalmente, la capacitación del personal de salud, sobre todo para la atención del dengue hemorrágico.
El subsecretario detalló que es indispensable un buen entrenamiento, que los médicos sepan que el manejo clínico del dengue hemorrágico no es el habitual, que se caracteriza principalmente por un mal equilibrio interno de los líquidos. En su expresión más grave puede llevar a la muerte del enfermo.
Hasta ayer se tenían confirmados cinco decesos a causa del dengue hemorrágico y aunque "no nos ha ido mal", dijo Tapia, son la señal de que se requiere de más capacitación para los doctores y enfermeras.
El dengue es una enfermedad viral caracterizada por una fiebre persistente de tres a cinco días de duración, dolores intensos de cabeza, músculos, huesos y articulaciones. La variedad hemorrágica origina además síntomas como hemorragias nasales, en las encías y severo daño en el hígado.