Demandan mejoría en sus prestaciones laborales
Bloquean instalaciones trabajadores de la Asamblea Legislativa
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En demanda de mejores prestaciones económicas, alrededor de cien trabajadores sindicalizados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) bloquearon ayer la puerta principal de las instalaciones que tiene el órgano en el Zócalo, e impidieron el acceso y la salida de diputados, asesores y público en general durante más de una hora.
Alicia García Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que desde el 10 de junio entregaron a la Comisión de Gobierno el pliego petitorio para la revisión de las condiciones generales de trabajo, sin que a la fecha se les haya dado alguna respuesta concreta.
"Después de dos largos meses de espera, las autoridades se dignaron llamarnos a una negociación, en la cual hasta la fecha hemos sido objetos de burla por parte de ellos, al hacernos un ofrecimiento degradante, como un acto de menosprecio a quienes somos parte fundamental de este órgano", explicó García Flores.
Precisó que las demandas son: 40 días de aguinaldo, que se les paguen en efectivo los días económicos cuando éstos no se utilicen; aumento en la compensación por fin de legislatura (de mil 500 a 5 mil pesos); apoyo para compra de útiles escolares y vales de despensa.
La lideresa sindical enfatizó que mientras el oficial mayor y el tesorero tienen sueldos de 90 mil pesos, en la ALDF hay trabajadores que ganan mil 500 pesos mensuales; esto, agregó, "sin contar con el dispendio irresponsable que hacen los diputados en sus viajes de recreo a diferentes países, disfrazándolos de supuesto trabajo legislativo, sin tomar en cuenta los salarios y las altas dietas que perciben". Por la noche los trabajadores reanudaron pláticas con las autoridades, con la advertencia de que en caso de no llegar a un acuerdo volverán a parar.