Instalará la SEP mesa de trabajo: diputados
del PRD
Revisarán casos de aprobados a quienes asignaron
planteles lejanos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Humberto Salazar, secretario técnico del titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes
Tamez Guerra, se comprometió ante los diputados perredistas Edgar
Torres y Armando Quintero y un centenar de alumnos y padres de familia
a instalar el viernes una mesa de trabajo en la que se analizarán
casos concretos de estudiantes a quienes les fueron asignadas escuelas
lejanas a su domicilio, pese a haber obtenido puntuaciones altas en el
examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones
Públicas de Educación Superior (Comipems).
Quintero Martínez calificó este compromiso
como un avance y explicó que en la mesa estarán representantes
del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), de la Comisión
Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior
y el secretario de Bachilleratos.
Durante la reunión, celebrada en las instalaciones
de la SEP, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) mostraron al funcionario tres casos de estudiantes con promedios
por arriba de 9 y 9.5 en sus certificados de secundaria y que pese a que
obtuvieron de 60 a 70 aciertos en el examen único, se les envió
a escuelas lejanas o al Colegio de Bachilleres, con el inconveniente de
que las clases iniciarán en febrero de 2003.
En este sentido, Torres Baltazar señaló
que estos factores generan deserción escolar o simplemente los alumnos
no se inscriben. "A quienes les dieron como opción Bachilleres perderán
un semestre; en febrero a ver cuántos se inscriben."
Los diputados entregaron al funcionario una carta dirigida
al secretario de Educación Pública en la que detallan las
"injusticias e irregularidades" que se derivan del proceso de selección
de alumnos para ingresar a instituciones de educación media superior.
Advierten que el examen único no sólo mantiene
sino que agrava los rezagos educativos e instaura un nuevo mecanismo para
obstaculizar el acceso a la educación por ser, primordialmente,
un filtro social y no tanto una evaluación académica.