Erradicar abusos y proteger a indígenas, sobre todo mayas, meta del INI
Dan curso de derechos humanos a policías de Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de agosto. El Instituto Nacional Indigenista (INI) instruyó a un grupo de 40 agentes de la Policía Judicial de Yucatán sobre derechos humanos y garantías individuales, con el objetivo de erradicar abusos en la aplicación de la ley, especialmente contra los mayas, informó Fredy Espadas Sosa, delegado de la dependencia en la entidad.
El funcionario añadió que esta estrategia del INI "es algo sin precedente en el estado". Asimismo anunció que en fecha próxima se preparará a más equipos de judiciales, "para que tomen conciencia de no violentar las leyes al momento de combatir los delitos".
Al respecto, la coordinadora para la Procuración de Justicia del INI-Yucatán, Estela Guzmán Ayala, comentó que en la entidad hay poco más de 650 mil hablantes de lengua indígena nativa, y puntualizó que los citados cursos se dirigieron a policías que son de origen maya. "Una de las metas es que los agentes judiciales reconozcan con orgullo su extracción nativa y traten con respeto a sus similares, no obstante que éstos hayan cometido delitos que merezcan castigos corporales" destacó.
Guzmán Ayala, quien hace unos años fungió como diplomática en el consulado de México en Chicago, añadió que "es importante dotar de conocimientos generales y particulares" a los policías yucatecos, "principalmente en materia de derechos humanos e indígenas".