Pide lista al Congreso de Nayarit de las personas que supuestamente son sus familiares
Ofrece Echevarría despedir a sus parientes que trabajen en el gobierno
Primero se determinarán las sanciones por nepotismo que corresponden al mandatario: PRI y PRD
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 14 de agosto. Tras la reiterada acusación de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática contra el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, por presuntos actos de nepotismo, el mandatario pidió al Congreso local que le envíe una lista de sus parientes que laboren en la administración estatal "para despedirlos".
Echevarría Domínguez, quien este martes destituyó a su secretario de Finanzas, Antonio Simancas Robles, anunció en conferencia de prensa que el próximo lunes, un día después de que presente su tercer informe de labores, cesará a otros funcionarios, aunque no precisó a quiénes.
Al recordársele los señalamientos de que ha colocado en puestos públicos a "parientes y compadres", el gobernador indicó que "si el Congreso del estado me envía una lista donde me indique quiénes de mis funcionarios están en el supuesto nepotismo, con gusto solicitaré la renuncia a quien las leyes contemplen que no puede desempeñar un cargo, pero yo tengo entendido que los compadres de un gobernador no tienen impedimento alguno para desempeñar un cargo público. Sin embargo, en la guerra, en la política y en el amor todo se vale".
Insistió en que no tiene "familiares directos" en su administración, pero invitó a que sean los diputados quienes "determinen si hay quien no puede ser parte del gobierno estatal porque se está violando una ley".
Al respecto, las fracciones del PRD y del PRI en el Congreso local señalaron que "con gusto" le enviarían la citada relación, pero después de que la Legislatura determine las sanciones por nepotismo que correspondan al propio mandatario y a sus parientes contratados.
En este sentido, mostraron el número del Periódico Oficial de Nayarit del miércoles 17 de julio de 2002, en el que se publicó el decreto 8440, donde aparecieron 18 observaciones que realizó el Congreso local a la cuenta pública de 2000, en una de las cuales se indicó que Leopoldo Domínguez González, primo hermano del mandatario Echevarría, permaneció durante más de dos años como secretario de Salud estatal, hasta que fue nombrado candidato del PAN a la alcaldía de Tepic, "situación que expresamente prohíbe el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que deberá ser sancionado con el pago de una cantidad doble del salario recibido".
En entrevista, el diputado local Rodrigo González Barrios dijo: "Eso fue en 2000, y en la cuenta pública de 2001 el Organo de Fiscalización Superior tiene ya detectadas ilegalidades y sanciones para otros parientes que permanecen en sus cargos".
Benito Madera de la Paz, Avelino Ramos y otros legisladores estatales del PRD, así como la directiva del PRI en la entidad, indicaron que existen "decenas de parientes y compadres" del mandatario en puestos del gobierno y en las delegaciones de las dependencias federales. Añadieron que, incluso, en los comités municipales de ambos partidos se han entregado copias de una lista con 42 nombres de familiares cercanos, compadres, ahijados y "socios" de Echevarría Domínguez, quienes laboran como funcionarios.
Los informantes acotaron que en esa relación aparecen, entre otros, el director del Consejo de Seguridad en el estado, Nazario Meza Barajas, cuñado del gobernador; José y Juan Domínguez, subsecretario y director de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, respectivamente, primos del mandatario; Armando Domínguez González, director del Canal de Televisión estatal, primo hermano; los compadres de Echevarría Domínguez Adán Meza Barajas y Jorge Armando Bañuelos Ahumada, secretario general de Gobierno y procurador de Justicia, respectivamente, así como el socio del gobernador José Luis Navarro, secretario de Planeación.
Anuncia el PRD movilizaciones
El dirigente estatal del PRD, Arturo Partida, anunció que el próximo domingo, militantes y simpatizantes de toda la entidad llegarán a esta capital para efectuar movilizaciones de protesta durante el informe de Echevarría Domínguez, a quien acusan de realizar compras sin licitación para beneficiar a sus empresas, nepotismo e incumplimiento de sus promesas de campaña.