Expresa su rechazo hacia el Compromiso Social por la Calidad de la Educación
Movilizaciones de la CNTE en defensa del artículo 3Ɔ
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE GALAN
Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprenderán, a partir del próximo sábado, una serie de movilizaciones contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, al que calificaron de ilegítimo porque "atenta" contra el artículo tercero constitucional.
Los profesores Roberto Reyes, Claudio Flores y María Refugio Jiménez, representantes del magisterio de Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal, respectivamente, responsabilizaron a la secretaria general del PRI y ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, y al presidente Vicente Fox de haberse aliado con el propósito de privatizar la educación.
El primer acto de protesta lo realizarán el próximo 17 de agosto en la explanada del Zócalo capitalino, como parte del Foro por la Defensa de la Educación Pública en México, a partir de las cuatro de la tarde.
Posteriormente se reunirán en asamblea nacional el 7 de septiembre en San Salvador Atenco, donde definirán un plan de acción para organizar marchas, plantones y foros de discusión sobre el proyecto educativo del gobierno.
Por otra parte, criticaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la conformación de las bibliotecas de aula. Dijeron que en la lista de casi 300 títulos se excluyó a escritores clásicos, porque quienes hicieron esta selección no trabajan en el aula y no conocen las verdaderas competencias lectoras que tienen los niños.
Los docentes se pronunciaron en contra de la creación, por decreto presidencial, del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) de la Educación, pues dijeron que el Poder Ejecutivo hizo a un lado al Congreso de la Unión y actuó de manera unilateral, porque sólo acordó con el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, que se arrogan la representación de este sector, pero que en realidad son organizaciones de "membrete".
En tanto, sindicatos universitarios consideraron que el SNTE y el gobierno de Vicente Fox sólo cumplen el mandato de organismos financieros internacionales con la creación del INEE, por lo que, dijeron, se busca copiar modelos extranjeros como un signo de sumisión, en contra del interés real de los trabajadores académicos y administrativos.
Agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, consideraron que el gobierno y el SNTE buscan imponer los planes de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE por encima del interés nacional, y contravienen los principios consagrados en la Constitución en defensa de la soberanía y la autodeterminación nacionales.