Malo cuando son vergonzantes, cuando no se dice a la sociedad, señala
A los priístas inteligentes no les molestan mis amistades, afirma Elba Esther en la televisión
Larga entrevista en el programa En contraste; pocas preguntas que la incomodaran
DE LA REDACCION
"šYo siempre cultivo a mis amigos y amigas también! Soy muy amiga de Vicente Fox, muy amiga de Jorge Castañeda, le tengo un profundo afecto, aprecio, reconocimiento... A los amigos se (les) escoge, como bien se dice, pero no necesariamente es el acuerdo político, Ƒno? No necesariamente es el compromiso ideológico. Los diferentes podemos ser amigos."
Con esta reflexión en torno de la amistad, la líder moral del sindicato magisterial y secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, teorizó sobre las amistades y sobre la lealtad, que es un estado "de la conciencia". Calificó de "pequeños" a quienes quieren verla fuera del PRI, negó rotundamente su salida del partido y subrayó: "šNo soy madracista!... soy una priísta convencida".
Reconoció que de parte del actual dirigente del tricolor, Roberto Madrazo, sólo ha recibido el silencio tras la firma del acuerdo educativo que encabezó junto con el presidente Vicente Fox. También afirmó que su máxima aspiración es ser "špresidenta del partido!" y negó cuatro veces que buscara la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.
Entrevistada en el estudio del programa En contraste, con Adela Micha y Leonardo Kourchenko como interlocutores, "Elba", así en confianza, como la llamó la conductora, lamentó que el partido no haya expresado su opinión en torno del acuerdo educativo y calificó los rumores sobre su salida, sus amistades foxistas y su nombramiento en la SEP de "una actitud perversa, mañosa, porque no hay necesidad de estar en la burocracia si así se quiere decir, para incidir en las políticas públicas".
Pocas sonrisas
De respuesta rápida, con escasas sonrisas, Elba Esther habló también sobre sí misma: "Quisiera que llegara un momento de la vida, el epitafio es fundamental, yo quiero verme congruente, congruente, congruente entre el decir y el hacer, haciendo por mi país lo que deba y lo que electoralmente venga, pues ya se verá".
Y abundó sobre el tema de la amistad: "Soy muy amiga, creo, me siento, de Carlos Monsiváis, quien me critica permanente y constantemente, mis opiniones, mis actitudes, y valoro sus opiniones. Soy amiga del cardenal Rivera y le tengo un gran aprecio también".
No negó aspiraciones políticas para el 2006, pero afirmó: "Habrá que construir para la alternancia en el poder. Yo creo en la transición. Creo que hemos tenido un cambio de régimen. Sin embargo, la ingeniería política que reclama la nación en la transición democrática šno está!"
Desde el inicio de la entrevista, con pocas preguntas que la incomodaran o escasos cuestionamientos a sus dichos o al acuerdo recientemente signado, Elba Esther Gordillo reconoció que "mil veces" hablará en público o en privado con Fox si es necesario.
-Bueno, pero en la política, a veces las amistades... -sugirió Kourchenko.
-šIncomodan! -completó Adela Micha.
-Cuando son vergonzantes, cuando no se dice a la sociedad, cuando no se transparentan, cuando las decisiones se toman en razón de la amistad, no de principios, no de causas, no de proyectos -respondió Gordillo.
-En su partido se enojaron con usted por estas amistades -le reviró Kourchenko.
-Yo creo que se han enojado los que no ven. šNo todo mi partido! En mi partido hay inteligencia, hay gente capaz, hay gente que quiere el cambio, pero hay otras que no, šla verdad! Y esos obviamente se enojaron, pero es problema de ellos.
-šMadrazo! -planteó Adela Micha.
-Silencio -respondió Elba Esther Gordillo.
-ƑSe hablan de vez en cuándo? -le preguntó Kourchenko.
-šSí!
-ƑHace cuántos meses?
-No... šNos hablamos! El estuvo de viaje y... hablé por teléfono antier, teníamos una reunión hoy, así que lo voy a ver.
-ƑSe van a reunir hoy? -insistió Micha.
-Hoy lo voy a ver... y bueno, como ustedes saben šno soy madracista! ƑMolesta a los madracistas? šNo sé! A Roberto, no. Soy una priísta convencida de que al partido hay que ponerlo al tiempo con las nuevas realidades nacionales, que es cierto que tenemos un voto duro, que es cierto que hay un voto militante, más que duro, diría yo; pero la realidad es que la sociedad quiere un cambio del partido en sus formas y en sus usos, en la mentalidad, en su ética política.
Los dirigentes estamos a prueba
-ƑRoberto Madrazo representa ese cambio en el PRI? -preguntó Kurchenko.
-Está a prueba. El, yo, los dirigentes estamos a prueba de demostrar que realmente lo hemos entendido.
-Bueno, entonces Ƒel partido ahora sí está partido? -cuestionó Micha.
-šEstá compartido! -reviró la profesora-. Com-par-ti-do. No hay hegemonías, no las debe haber nunca más.
-ƑEstá en crisis? -le insistieron.
-Toda crisis es una oportunidad para llegar al futuro con mayor talento, con mayor visión, y yo creo que, en general, los actores políticos, los partidos, las instituciones, estamos pasando por un momento de cambio, de transformación, que de alguna forma provoca crisis; pero hay que tomarlas así, Ƒno? Como la oportunidad para construir lo que se debe.
-Oye, pero que te quieren expulsar -sugirió Adela Micha.
-Bueno, los que quieren, que lo manifiestan, yo quiero decirles šno me voy! Que si la discusión es de fondo, los invito a que en el Consejo Político, en la Asamblea Nacional, discutamos los proyectos de partido.
"Hace muchísimos años, muchos antes que... šmuchísima gente! Hablé de las transformaciones de mi partido, antes de las elecciones de 2002, desde el Grupo San Angel. Están los documentos firmados por mí, que he estado luchando por ello, no soy la única, desde diferentes trincheras, así como muchos; y no puede ser que por unos pequeños, me tenga que ir de algo que no es patrimonio de ellos, que llegaron muchísmo después."
-šNo te vas?
-šNO!
-Perdón -interrumpe Adela Micha-, pero es que hablando del 2002... Ƒel 2006?
-Habrá que construir para la alternancia en el poder. Yo creo en la transición, creo que hemos tenido un cambio de régimen. Sin embargo, la ingeniería política que reclama la nación en la transición democrática šno está! Y no entiendo la posición maniquea de "los buenos y los malos". No entiendo la mezquindad política de que los actores hoy no entendamos que a la nación hay que darle viabilidad, que tenemos que hacer compromisos en razón de proyectos para solucionar problemas.
"Por ejemplo, la agenda social, Ƒno podríamos discutirla como partidos? ƑCómo personas comprometidas con el país? ƑDónde está el proyecto de nación? Pues si para eso tengo que ir a hablar con el Presidente, en público o en privado šlo haré mil veces! No creo que haya que apostar a las debilidades, a las ineficiencias del gobierno, para lograr... votos."
-ƑQué hacer para caminar y construir esa sucesión y eso que falta en el camino? -preguntó Kourchenko.
-šTenemos confianza! Primero, confianza en nosotros mismos, la fidelidad, la lealtad, no están en la mano, están en la conciencia.
-Pero, Ƒqué falta? ƑNuevos partidos, nuevas organizaciones? -insistió el reportero.
-Yo no creo que los partidos tengamos una visión clara de lo que queremos hacia delante, el proyecto de nación. Lo que falta es discutir entre todos los actores que estamos comprometidos en razón del país que queremos.
-Pero falta el diálogo, ayer se fue Rosario (Robles) -señaló Micha en referencia a la ausencia provisional del PRD en la mesa de diálogo de la reforma del Estado.
-No basta el diálogo, sino el compromiso, diría yo, la responsabilidad política... y tener propuestas. ƑDónde están las propuestas de los partidos en razón de la reforma eléctrica?
-ƑEl PRI va a apoyar las reformas (en materia energética) en el Congreso?
-Creo que vamos a apoyarlas, no puedo hablar por los diputados y los senadores. Sin embargo, creo que no sólo apoyar, sino hacer propuestas para tener razones para apoyar y disentir de aquello que pueda afectar al país; por ejemplo, lo que es el patrimonio nacional...
-Habló muy bien de ti el presidente del partido -interrumpió Micha-, pero no del tuyo -agregó y rio.
-Le agradezco mucho a Felipe. šSe lo agradezco de veras! El que tengamos posiciones partidistas diferentes demuestra que es un caballero. Lamento que el mío no haya expresado su opinión, cuando la propuesta del acuerdo que se traslada a compromisos de educación, muchos de los puntos de vista vienen del PRI, desde antes, cuando la campaña, y hay muchos maestros que militamos en el PRI.
-Para despedirnos. Tú iniciaste diciendo que eres mexicana y maestra. Tu preocupación, tu ocupación, es la educación.
-šMi vocación!
-Y decías: 'ver para adelante'. ƑHacia dónde ves? ƑCómo te ves? ƑQué te gustaría?
-Quisiera que llegara un momento de la vida, el epitafio es fundamental. Quiero verme congruente, congruente, congruente entre el decir y el hacer, y haciendo por mi país lo que deba y lo que electoralmente venga.
-šOye! -tuteó Micha-, pero eres secretaria general del partido. ƑTe gustaría ser secretaria de Educación?
-šPresidenta del partido!
-ƑSecretaria de Educación?
-šNo, no, no, no! No puedo ser juez y parte. Esa es una actitud perversa, mañosa, pero no hay necesidad de estar en la burocracia si así se quiere decir, o en el cargo, para incidir en las políticas públicas.
"No es cierto que seamos un sindicato resistente a la transformación... resistente a las transformaciones educativas. šAhí estamos, dispuestos a dar la pelea y a comprometernos! Si eso es malo, si eso no gusta al PRI, šqué pena! Pero si eso le gusta al papá, a la mamá, si se le hace bien a los niños, a las niñas y, sobre todo, si eso hace un reconocimiento social... logra un reconocimiento social amplio a mis compañeras y compañeros maestros, šmisión cumplida!