miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En el convenio cada instancia se hará cargo de pagar sus obras
Desmintió Bárcena a la Comuna; el estado no pagará un paso a desnivel

Jorge Machuca Luna n

El subsecretario estatal de egresos, Francisco Bárcena, desmintió ayer al ayuntamiento de Puebla, ya que negó que el gobierno estatal vaya a financiar la mitad del costo de la edificación de un distribuidor vial en las inmediaciones del bulevar Atlixco y la avenida Juárez, como lo anunció la Comuna.
Como se recordará, el lunes el secretario de Administración Urbana de la Comuna, Agustín Flores, notificó que la citada obra costará 200 millones de pesos, y se llevará a cabo por medio de una "inversión bipartita entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla".
Al respecto, Bárcena Compean subrayó que no se ha suscrito ningún convenio con la Comuna, y que hasta ahora no se tiene planeado realizar obras cofinanciadas por ambos niveles de gobierno.
Añadió que para el jueves está programado se suscriba un acuerdo de obras entre el gobierno de Luis Paredes y el de Melquiades Morales; aseguró que hasta el momento no se ha incluido ninguno en el que el gobierno del estado financie una parte del costo de la misma.
Tampoco la Comuna ha entregado a la SFDS nuevos expedientes de proyectos técnicos de obra pública en los que se planee utilizar recursos económicos del ramo 33, apuntó.
Insistió en que el convenio entre ambas partes tendrá el objetivo de definir las obras que hará cada gobierno en la capital poblana; posteriormente cada instancia definirá sus fuentes de financiamiento y el tiempo de terminación de las obras.
Por otra parte, al ser interrogado respecto a la queja que manifestó el lunes Flores Cuadra, quien dijo que hay lentitud en la entrega de los recursos del ramo 33 por parte de la Secretaría de Finanzas, Bárcena Compeán confirmó que por disposición federal el gobierno estatal sólo entrega nuevos recursos una vez que se comprueba el gasto del dinero que se entregó con anterioridad al ayuntamiento.
Hasta ahora, el gobierno federal ha enviado las partidas correspondientes al mes de julio, por lo que se está en espera del dinero correspondiente a agosto para ser entregado en los municipios de la entidad.
Cuando se le interrogó al subsecretario si la realización del paso a desnivel que efectuará la Comuna o las obras públicas que se programe para el próximo año podrían ser aprovechadas con fines electorales para los próximos comicios federales, éste señaló que "el gobierno del estado busca sólo el beneficio de la ciudadanía por medio de sus obras", pero declinó comentar si el gobierno panista de Puebla pudiera incurrir en dicha práctica.