Los mensajes religiosos son para acercar a la gente a la fe, afirma
Ríos reclama libertad de expresión
El arquero protestó por amenaza de la FMF de sancionar a jugadores
MARLENE SANTOS A.
Ante la amenaza de la Federación Mexicana de Futbol de sancionar a los jugadores que muestren leyendas religiosas, Adolfo Ríos, portero del América, esgrimió enérgica protesta ayer en el campamento del equipo, antes de su partida a Sumiya.
El arquero porta en el cuello un dije de oro en forma de pez y siempre ha proclamado su religión cristiana, la misma que profesa el atacante Marcelo Lipatín, autor del único gol en el clásico Chivas-América, quien al festejar mostró en su playera una alabanza a Jesucristo.
Ríos defendió su derecho de "hacer ver a la gente que somos personas entregadas a una fe, a un Dios... Si es una publicidad por la cual se te paga, estaría de acuerdo con que nos digan: 'oye Ƒcon qué derecho lo haces?', porque habría fines de lucro, pero no es el caso".
En tono molesto se refirió a la declaración de Víctor Garcés, titular de la primera división. "Yo no sé de dónde venga esa inconformidad. He sabido que la FIFA prohíbe algunas cosas, pero mientras no sea una publicidad o una situación donde estés atacando a alguna persona no tienen derecho a impedirte esa libertad de expresión", subrayó.
Reconoció la existencia de un objetivo, que es "acercar a la gente a una fe, puesto que todos tenemos una necesidad espiritual. Venimos de un ser supremo y lo mínimo que podemos hacer es mostrar un acto de agradecimiento".
A su vez, Lipatín manifestó que acatará cualquier decisión para no perjudicarse ni él ni al equipo. Pero también protestó: "Esto sólo pasa en México. Es exagerado, absurdo".
Estimó que no es necesario sancionar a nadie, pues "si me avisas que está prohibido, creo que ni (Julio César) Yegros (muestra a la Guadalupana) ni yo lo haremos más por respeto a las leyes".
-ƑVolver a festejar así pondría presión a los directivos?
-Hay que discernir sobre ciertas cosas. Si yo festejo un gol y hago lo que aquel jugador cuando fue a la línea como oliendo el polvo blanco, simulando alguna droga, entonces sí.
"Pero estoy levantando la playera con el propósito de testificar mi fe, algo que es firme en mi vida, y no tengo la intención de lastimar ni ofender a nadie."
En tanto, el técnico Mario Carrillo -pese a la victoria sobre Chivas- se mostró inconforme con el desempeño de su equipo; aceptó que aún no tiene buen juego de conjunto.
-ƑLe gustó el ataque con Patiño, Blanco y Zamorano?
-Más o menos. No me gustó mucho. Lo digo con todo respeto, porque no es el chiste amontonar. Hay que asociarlos, por momentos se encuentran, por momentos no; voy a hablar con ellos.