Proyección a 2030
Podría afectar a 40 millones la diabetes
KARINA AVILES
En el ciclo de conferencias La investigación en medicina genómica, realizado en El Colegio Nacional, especialistas en la materia advirtieron que de continuar la tasa de crecimiento de la diabetes, este mal podría convertirse en la segunda causa de mortalidad en el país para el año 2030, al pasar de 10 millones a 30 o 40 millones el número de enfermos en México. Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social "gasta 5 mil millones de pesos anuales, que representan más de 50 por ciento de su presupuesto" para el tratamiento de la enfermedad. Mientras que se estima que los costos directos e indirectos del padecimiento -que hoy día es la tercera causa mortalidad en México- fluctúa entre 100 y 300 millones de dólares anuales.
El coordinador de la Unidad de Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Miguel Cruz, enfatizó que urgen medidas para prevenir las complicaciones de la enfermedad, pues si sigue igual la tasa de crecimiento los 10 millones de enfermos actuales se incrementarán a 30 o 40 millones en 2030. Indicó que en el IMSS la diabetes es la segunda causa de atención en medicina familiar y subrayó la necesidad de hacer estudios integrales sobre el padecimiento.
En tanto, María Teresa Tusié, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recordó que la prevalencia de la enfermedad alcanza 10.9 por ciento de la población. Indicó que cerca de 20 por ciento de los pacientes que desarrollan diabetes tipo 2 lo hacen antes de los 40 años, y se estima que los costos directos e indirectos del tratamiento fluctúan entre los 100 y 300 millones de dólares.
Por su parte, el doctor Juan Rull indicó que según las proyecciones, la diabetes ocupará la segunda causa de mortalidad para 2030. Explicó que en el país existe un gran número de individuos con intolerancia a la glucosa, que es una fase temprana de la diabetes, al igual que la de tipo gestacional.