SE MODIFICARAN PLANES, ADELANTA SOJO
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, manifestó que después de la aceptación oficial de que en México hay 53.7 millones de pobres habrá cambios en las políticas sociales y económicas, dado que el indicador ofrecido "puede cambiar el curso de la historia".
Llegó el momento, dijo, de ver si "realmente estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social" y hasta qué punto "las políticas de crecimiento impactan en la reducción de la pobreza, lo mismo que los esfuerzos para disminuir la inflación".
Sojo asistió ayer al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se presentaron los resultados alcanzados por el Comité Técnico de Medición de la Pobreza, integrado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y académicos de diversas instituciones.
Ahí subrayó que el asunto no puede considerarse una cuestión de política social, porque también tiene incidencia económica.
"Lo importante es que esto que nos ofrecen los investigadores nos permite no sólo tener una fotografía de 2000, sino una película sobre lo que ha venido pasando en el país en los años recientes, a partir de la década de los noventa, además de que nos ayudará a medir los resultados de las políticas económicas y sociales de este gobierno para combatir la pobreza."
--ƑQué tan graves son las cifras? -se le preguntó.
-Es muy grave, porque no representa un número o una estadística. Representa un hogar, niños y mujeres. Representa a la gente que está padeciendo lo que nadie quiere. Pero también esto es muy relevante porque nos va a permitir, no sólo al gobierno sino a todos los mexicanos, darnos cuenta si realmente estamos construyendo el país y la sociedad que queremos.
Tras el informe presentado ayer, señaló que es momento de "ver si realmente estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social y creo que lo que nos ofrecen los investigadores es una herramienta muy útil, además de ser un indicador que puede cambiar el curso de la historia en la medida en la que lo tomemos para aprovecharlo".
Resaltó que con las estadísticas aportadas, "como decía Enrique Krauze, esa especie desvirtuada de la democracia que es la demagogia se termina. Ya no estamos hablando del yo creo, ya no es el a mí me late, ya no es mi encuesta dice. Es una metodología propuesta por investigadores serios y basada en datos reales. A partir de ahora vamos a tener todos las mismas bases para medir y comparar. La sociedad va a tener todos los elementos para poder evaluar a este gobierno". (ALMA E. MUÑOZ)