Presidencia se deslinda del documento
La Presidencia de la República rechazó que el texto que ayer por la tarde distribuyeron algunos legisladores responda al proyecto de iniciativa de reforma al sector energético, que aún se encuentra "en proceso de revisión" en la Coordinación Jurídica del Poder Ejecutivo.
Ante las declaraciones difundidas la víspera por el senador panista Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que este martes por la tarde el Ejecutivo enviaría su propuesta de reformas, el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, aclaró desde el mediodía que no había tal intención por parte del Presidente. "Lo único que puntualmente puedo informar es que la iniciativa está en proceso de revisión", enfatizó en entrevista que concedió en la residencia oficial.
Indicó que no había fecha determinada para la presentación del proyecto al Congreso, pues todo depende de la "revisión" y de las consideraciones del propio jefe del Ejecutivo Federal.
Por la tarde, sin embargo, en el Senado empezó a circular un "borrador" del proyecto gubernamental, que incluiría diversas propuestas de reformas constitucionales para permitir la apertura a la inversión privada en generación y distribución de electricidad, gas, refinación y petroquímica básica.
Consultado por la noche sobre el documento dado a conocer en el Senado de la República, Elizondo Torres subrayó que la Presidencia de la República desconoce el origen de ese texto; deslindó al Ejecutivo de su presentación a los legisladores, e insistió en que "no hay borradores", sino un proyecto de iniciativa que está "en proceso de revisión".
Pidió a los legisladores explicar "las motivaciones" que los llevaron a hacer circular un supuesto "borrador", cuando aún el Ejecutivo no les ha presentado una propuesta acabada.
-ƑDesautorizan entonces ese documento?
-Sí, por supuesto, porque la Presidencia de la República no ha hecho llegar todavía su propuesta y no son "borradores" lo que se hará llegar al Congreso.
El lunes pasado, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, sostuvo una larga reunión con legisladores del PRI. De acuerdo con la Presidencia, lo único que el funcionario presentó a los priístas fue un "diagnóstico" de la industria.
JUAN MANUEL VENEGAS