Promueven la abolición formal de la pena capital
Diputados de PAN, PRD y PRI pedirán a Fox replantear y cancelar su gira a Texas
CIRO PEREZ SILVA
Diputados de PAN, PRD y PRI recomendarán al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, replantear y cancelar su gira de trabajo al estado de Texas, "si este miércoles se cumple con la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina".
El panista Tarcisio Navarrete Montes de Oca, el priísta Juan Manuel Sepúlveda Fayad y el perredista Emilio Ulloa, todos ellos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destaca- ron que hay "torceduras" en el juicio del connacional sentenciado a la pe- na capital, por lo que anunciaron que plantearán a Fox Quesada la suspensión de la gira de trabajo, "porque de darse la ejecución, que parece ya algo inminente, será un miércoles negro que se suma a los atropellos en contra de los mexicanos en Estados Unidos".
Reunidos en las instalaciones de la comisión legislativa, a la que acudieron también senadores de grupos de trabajo afines, manifestaron además la intención de impulsar el dictamen de cuatro iniciativas de ley para abolir formalmente la pena de muerte en México, como prevé el texto constitucional vigente.
El perredista Ulloa Pérez precisó que el artículo 22 señala que quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento del cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.
Señaló, asimismo, que queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar. "Esta última redacción es la que se pretende eliminar de la Carta Magna, incluso en lo que toca al fuero militar", apuntó el legislador.