martes 13 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En Puebla no se excluirá a esos autores, dijo
Quien diga que no hay que leer a Paz o Fuentes está "mal de la cabeza": Nacer
q No está en riesgo la laicidad de la educación si interviene de iglesia, afirma

Jorge Machuca Luna n

Hay que estar "mal de la cabeza para decirle a alguien que no lea a Carlos Fuentes o a Octavio Paz", dijo ayer el secretario estatal de Educación Pública, Carlos Alberto Julián Nácer, al referirse a la exclusión de esos autores de la lista de textos básicos para las aulas de las escuelas mexicanas que autorizó la SEP federal.
En Puebla la medida no será aplicada, aseguró, por lo que en la selección de libros que la semana pasada presentó la dependencia educativa federal no afectará lo que se lee en las aulas poblanas.
Como se publicó ayer en La Jornada, la SEP federal excluyó de los textos aptos para ser leídos por los educandos libros como Las mil y una noches, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Iliada o La Odisea.
Entre los autores vetados de las escuelas, están, además del Premio Nobel de literatura -Octavio Paz, Fuentes, García Márquez, Kafka, Dostoievsky, Faulkner y Dumas.
"No hemos excluido ningún libro de ninguna escuela ni lo vamos a hacer; necesitaríamos estar mal de la cabeza para decirle a alguien que no lea a Carlos Fuentes o a Octavio Paz"; además, en entrevista, Nacer sostuvo que quien hace la selección de los libros de las bibliotecas de aula, el programa para intensificar la lectura, es el gobierno federal.
Por ende, serán Reyes Tamez y sus subordinados los que deberán cargar "con esos costos". Luego, el funcionario estatal insistió en que no apoyará ninguna medida "donde limitemos a los autores que deben estar en una biblioteca; regresaríamos al medioevo".
Posteriormente, negó que con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -en la que estuvieron involucrados miembros de la iglesia católica, empresarios y la Unión Nacional de Padres de Familia- esté en riesgo la laicidad de la educación, pese a que la jerarquía católica manifestó en la víspera su deseo de incluir valores religiosos dentro del sistema educativo.
El secretario de Educación Pública dijo que no existe temor por la participación de agrupaciones católicas en la suscripción del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
"Es un compromiso que signan todos los sectores; yo no sé de qué se asustan todos, si todo mundo sabe que las organizaciones religiosas tienen escuelas y están impartiendo educación; es algo que como particulares han hecho desde antes de que estuvieran autorizados; ahora, con la ley de organizaciones religiosas, tienen la autorización expresa".
Insistió, por último, en que se debe defender la educación laica y gratuita, tal como se estipula en la Carta Magna; "y si en un momento tenemos dinero para mandar (a las escuelas) libros de Carlos Fuentes, los vamos a mandar"