Discuten jugadores y dueños sobre el antidopaje
Está latente una huelga de peloteros
El paro de labores sería a finales de mes, según el New York Times
AFP
Jersey city, 12 de agosto. La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se reunió este lunes en un hotel de Chicago con la expectativa latente de un paro laboral que podría comenzar a finales de agosto.
El día exacto del inicio de la medida de fuerza no ha sido señalado aún, pero una información aparecida en el New York Times indica que la huelga podría entrar en efecto en los últimos 10 días del presente mes.
Recientemente la Asociación estuvo de acuerdo en llevar a cabo pruebas de dopaje al azar entre sus miembros, uno de los puntos a discutirse, a fin de poner coto a las acusaciones de que más de la mitad de los beisbolistas profesionales consumen esteroides.
El beisbol, principal pasatiempo estadunidense, no incluye en sus reglamentos test antidopaje ni sanciones por el uso de sustancias prohibidas.
Sin embargo, el miércoles pasado y luego de largas discusiones, la Unión de Jugadores y la directiva de Grandes Ligas adoptaron un plan conjunto contra el consumo de sustancias prohibidas, debido a las acusaciones que han restado credibilidad a este deporte en los recientes años.
La unión propuso que el plan debería comenzar la próxima temporada, con una ronda de pruebas solamente para "propósitos de encuesta", que permitan determinar el nivel de esteroides entre los beisbolistas de las Mayores.
Algunos jugadores en la reunión de Chicago son los lanzadores Mark Mulder (Atléticos) y Jarrod Washburn (Serafines), quienes están de descanso luego de haber jugado la víspera.
Jugadores y propietarios también han estado negociando en torno a un acuerdo de salario mínimo, además sobre un impuesto de lujo a los equipos más ricos.
Los beisbolistas que no están de acuerdo con el discutido y polémico tope salarial, sí están ansiosos de buscar un acuerdo laboral, para no tener que llegar a parar las actividades de este deporte en Estados Unidos, las cuales también podrían verse afectadas en la próxima temporada.
La última huelga en el beisbol estadunidense fue declarada el 12 de agosto de 1994, año que tampoco contó, por segunda vez en la historia, con la Serie Mundial.