Nadie nos ha tomado en cuenta, señalan ejidatarios
Protestan contra el proyecto de construir el aeropuerto en Tizayuca
CARLOS CAMACHO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Unos 60 ejidatarios y pequeños propietarios provenientes del estado de Hidalgo se manifestaron desde el pasado fin de semana en la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán, contra la posible construcción del aeropuerto internacional de México en la zona de Tizayuca.
Los inconformes gritaron frases como "la tierra no se vende" y refutaron las declaraciones de Eusebio Pérez Cerón, presidente de la Unión de Ejidos del Valle de San Javier -organización que agrupa a unos 5 mil productores de 13 ejidos hidalguenses-, quien afirmó que la mayoría de ejidatarios está de acuerdo con la construcción del aeropuerto en Tizayuca.
Omar Gómez Pineda, Leopoldo Leonel Cruz, José Armando González y Ventura Sandra Leonel Gómez afirmaron que el gobierno "no nos ha tomado en cuenta en su proyecto" y advirtieron que "la tierra no está en venta y no permitiremos la expropiación de nuestros terrenos".
El pasado sábado, un grupo de ejidatarios de la entidad se reunió con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, y acordaron realizar en esta semana un nuevo encuentro para aclarar "todas las dudas" sobre el proyecto del corredor Pachuca-Tizayuca, que incluye un aeropuerto de carga en las mismas tierras donde se pretendía instalar el aeropuerto alterno.
Por otra parte, Juan Carlos Núñez Armas, alcalde de Toluca, solicitó a las autoridades federales valorar "la posibilidad de que el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos", ubicado en esta localidad, sea una alternativa más para solucionar el conflicto aeronáutico que actualmente tiene el país.