El procedimiento pondrá fin al litigio sobre los decretos expropiatorios
Declarará hoy la SCJN "sin materia" las controversias sobre el nuevo aeropuerto
JESUS ARANDA
La Suprema Corte pondrá fin este martes al litigio sobre los decretos expropiatorios de las tierras en las que se pretendía construir el aeropuerto en Texcoco, cuando deje "sin materia" las cuatro controversias constitucionales que demandaban la invalidez del decreto.
Después de que el pasado 6 de agosto se publicó en el Diario Oficial la decisión del gobierno de anular el decreto expropiatorio sobre 4 mil 500 hectáreas, Juventino V. Castro y Castro, ministro instructor de las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman, así como por el gobierno del Distrito Federal, presentará hoy ante el pleno de la Corte su proyecto de dictamen en el que dará por terminadas la cuatro controversias.
Fuentes del tribunal explicaron que no será necesario que los demandantes desistan, porque su objetivo era precisamente anular la expropiación de las tierras, lo cual quedó rebasado cuando el gobierno del presidente Vicente Fox dio marcha atrás en su proyecto.
Al quedar insubsistente el decreto expropiatorio del 22 de octubre del año pasado, no hay razón para que los ministros continúen con el estudio de la constitucionalidad del mismo.
Sin embargo, era necesario que el ministro instructor elaborara su proyecto de dictamen, para que el tribunal diera por cerrado el asunto de manera oficial.
El decreto publicado el pasado 6 de agosto incluye tres decretos correspondientes a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria y Medio Ambiente y otro más relacionado con la Comisión Nacional del Agua.
El que se refiere a la Reforma Agraria indica que tras el anuncio de la expropiación se depositaron en una cuenta bancaria los recursos para indemnizar a los ejidatarios afectados, "mismos que no han sido solicitados por sus beneficiarios".
Precisa también que debido a la oposición a las expropiaciones, ni la Secretaría de Medio Ambiente ni la de Comunicaciones y Transportes tomaron posesión material de las superficies expropiadas.
El decreto relacionado con la Comisión Nacional del Agua indica que el uso del vital liquido correspondiente a las tierras afectadas, se mantuvo en poder de los ejidatarios, por lo que no hay cambio en su aprovechamiento.