La ANTT dice que es una propuesta de "cúpulas"
Crece el rechazo a la reforma laboral que se elabora en la STPS
ELIZABETH VELASCO C.
Mientras que el diputado de la bancada obrera del PRI, Enrique Aguilar Borrego, afirmó que no apoyará la propuesta de reforma laboral elaborada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si las organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) deciden no respaldarla en la consulta que en breve se efectuará, integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (ANTT), conformada por organizaciones y corrientes del sindicato de la UNAM, del sector eléctrico y otros gremios, expresaron un rechazo "rotundo" a cualquier enmienda a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Max Ortega, Antonio Martínez Torres, Adrián Cruz y Víctor Manuel Bizarro, integrantes de la comisión organizadora de la ANTT, precisaron que su rechazo obedece a que los anteproyectos que saldrán de la STPS, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del PRD han sido elaborados a nivel de "cúpulas", sin contar con la auténtica participación de los trabajadores, quienes desconocen el contenido de las referidas propuestas.
Aguilar Borrego, quien también es secretario de Asuntos Económicos del CT, señaló que "todavía le falta mucho camino por recorrer" al anteproyecto elaborado en la STPS por las cúpulas de ese organismo obrero y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
"Las pláticas entre los representantes de los sectores obrero y patronal están a punto de concluir, y será Carlos Abascal (titular de la STPS) quien establezca la fecha de presentación del anteproyecto de reforma. Sin embargo, una vez avalado por la Mesa Central de Decisión, el documento tendrá que consultarse con las organizaciones que integran los sectores obrero y patronal."
A su vez, dijo, el PRI realizará en su momento una reunión con su bancada en la Cámara de Diputados para definir su posición respecto al anteproyecto de la STPS, pero si el CT no está de acuerdo en avalar las modificaciones propuestas "como diputado y representante de ese sector no respaldaría ese anteproyecto en la Cámara de Diputados".
Aparte, en rueda de prensa en la Fraternidad de Reporteros, los integrantes de la ANTT convocaron a la realización de la segunda Asamblea Nacional de los Trabajadores para el próximo 28 de septiembre.
En tal asamblea se abordarán tres asuntos en el orden del día: la globalización neoliberal y la nueva legislación laboral; la situación nacional y los intentos de reformar el artículo 123 y la LFT, y establecer un plan de acción en contra de dichas reformas.
Max Ortega, también integrante de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM), sostuvo que las reformas a la LFT han sido efectuadas por "recomendación" del Banco Mundial y tienen como propósito "legalizar la ilegalidad", es decir, "la destrucción silenciosa que los gobiernos neoliberales han hecho de los derechos y conquistas labores y sindicales" en las últimas décadas.
En los últimos 20 años, acotó, "se han destruido contratos colectivos y sustituido por relaciones contractuales por debajo de lo que establece el artículo 123 constitucional y la LFT. Es el caso de los nuevos modelos de contratación colectiva en empresas como Telmex y Volkswagen, en el sector educativo, en las maquilas y en amplios sectores de trabajadores subcontratados, mientras que el empleo precario se ha generalizado en los grandes comercios, industrias y servicios, el sector agropecuario y las pequeñas y medianas empresas".
Con respecto a las "ilusas pretensiones" de la UNT y del PRD de presentar anteproyectos de reforma laboral, dijo que en las condiciones actuales no hacen "otra cosa que justificar y avalar la reforma del gobierno, los patrones y las dirigencias corporativas", además de que son propuestas "cupulares".
La ANTT está conformada por una veintena de organizaciones y corrientes del sindicato de la UNAM, telefonistas, del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, del Sindicato Democrático del Metro, el Frente de Trabajadores de la Energía, de la Sección 9 del SNTE, del IPN y otras organizaciones que anunciaron la realización de movilizaciones hacia la Cámara de Diputados una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.