El blindaje del gobierno no es sino buenas intenciones, asevera Villanueva Mukul
Presentará el PRD propuesta de ley para financiamiento extraordinario al campo
CIRO PEREZ SILVA
La bancada del PRD en la Comisión Permanente presentará en la sesión del miércoles una iniciativa de ley para el financiamiento extraordinario del campo mexicano, ya que, de acuerdo con el diputado Eric Villanueva Mukul, el blindaje que para el sector propone el gobierno foxista "más parece un impermeable en medio de un bombardeo".
En la exposición de motivos del documento que presentará el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama, se destaca que en este gobierno se han producido ingresos extraordinarios por un monto de 16 mil 800 millones de pesos provenientes de las ventas de Aseguradora Hidalgo S.A. (Ahisa) y de los activos de Bancomer que hasta hace poco conservaba el gobierno.
"Esto quiere decir que el gobierno federal sólo en este año tiene un monto de más de 16 mil millones de pesos, ocioso, guardado, y que no utiliza como si fuera un ahorro que supone es estabilizador."
Plantea que en concordancia con el artículo 126 de la Constitución en el que se precisa que "no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior", será el Congreso el que defina en qué gastar esos ingresos, "y que esa decisión se dirija hacia nuestro campo mexicano a través de subsidios directos adelantados a los productores agrícolas, pues a partir de 2003 enfrentarán más adversidades por la irresponsable negociación que en este terreno se hizo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
El diputado Villanueva Mukul aseveró que el "supuesto blindaje" que anunciaron los secretarios Javier Usabiaga, de Agricultura, y Luis Ernesto Derbez, de Economía, "más que un blindaje parece un impermeable enmedio de un bombardeo, porque eso es lo que está ocurriendo en el campo mexicano, eso es lo que va a ocurrir a partir de enero del 2003. Yo no le veo más que buenas intenciones a los cinco puntos que plantean Usabiaga y Derbez; que más de lo mismo: planteamientos generales que no llegan a nada en concreto".
El texto recuerda que a partir del próximo año todos los productos agropecuarios tendrán libre ingreso a México, con excepción del maíz, la leche y el frijol, que tienen otro plazo, por lo que el PRD insta a los legisladores a actuar con oportunidad, ya que la demora acarrearía consecuencias que pueden ser desastrosas.
Destaca que Estados Unidos tiene una clara política de subsidios a su producción agrícola ya que sólo en la presente administración de aquel país se han destinado por subsidios en este terreno más de 111 mil millones de dólares, por sólo 500 millones de dólares en México, además que con la recién aprobada Ley Agrícola, aquel país va a destinar de forma adicional más de 18 mil millones de dólares.