Se buscará un acuerdo entre las partes: Usabiaga
Sagarpa emitirá dictamen para solucionar el conflicto pesquero entre Yucatán y Campeche
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de agosto. El titular de la Secretaría de Argricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Javier Usabiaga, aseguró que si antes del 15 de agosto no hay acuerdo entre los pescadores de Celestún, Yucatán, e Isla Arena, Campeche, la dependencia a su cargo emitirá un dictamen para poner fin al conflicto que tiene más de 10 años y que ha generado actos de violencia.
El mes pasado un grupo de pobladores de Celestún secuestró a tres integrantes de la zona naval para "intercambiarlos" por los nueve pescadores de esa comunidad que fueron detenidos y encarcelados en el penal de Kobén, Campeche.
El gobierno de Yucatán selló un acuerdo para liberar en 15 días a los celestunenses, lo cual cumplió exactamente el pasado 31 de julio.
Usabiaga Arroyo informó que la dependencia a su cargo emitirá el dictamen el próximo jueves a las 12 de la noche, para que se publique al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo tiene como objetivo establecer límites de pesca y evitar que los yucatecos pesquen en aguas campechanas y viceversa; de igual forma, delimitar un área común para la captura de pulpo en cualquiera de los dos estados.