Por determinar, si 2 menores murieron por ese mal; en Michoacán, otros 7 enfermos
Confirman cuatro casos de dengue hemorrágico en Oaxaca; se refuerzan acciones sanitarias
VICTOR RUIZ, ERNESTO MARTINEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Este lunes se confirmaron en Oaxaca cinco casos de dengue clásico y cuatro de la variedad hemorrágica, mientras que en Michoacán se descubrió que otras siete personas padecían la enfermedad, informaron autoridades de Salud en el estado.
Rafael Aragón Kuri, titular de la Secretaría de Salud oaxaqueña, dio a conocer que al momento en el hospital Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, donde este fin de semana se estableció alerta epidemiológica, se atiende a 23 personas "que presentan cuadros febriles", pero no se ha confirmado que padecen dengue.
El funcionario indicó que sólo en el istmo se han detectado otros 194 casos febriles, que no se descarta fueran producto del padecimiento. Agregó que al momento no se ha confirmado si los dos menores de edad que fallecieron el pasado fin de semana en Oaxaca fueron víctimas de dengue hemorrágico.
Aragón Kuri acotó que este lunes inició en el istmo un operativo para combatir al mosco Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, acciones que concluirán el próximo miércoles.
Mientras, Enrique Navarro Murillo, jefe del departamento de control de enfermedades trasmisibles por vector, de la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que con siete nuevos casos detectados, la dependencia ha detectado este año en la entidad 93 personas enfermas de dengue, de las que seis presentaron el tipo hemorrágico.
De acuerdo con Navarro Murillo, Michoacán "es de las entidades con menos casos" de dengue en comparación con estados vecinos como Colima, donde se han registrado 2 mil 200, otros 2 mil en México, y 300 en Guerrero.
Mientras tanto, el gobierno de Chiapas destinó un millón de pesos para reforzar con personal humano y material el combate al mosco Aedes aegypti y al Culex, portador del virus del Nilo.
Angel Barrios Zea, titular de la jurisdicción sanitaria número 7, señaló en entrevista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que con esos recursos se contratará a 40 personas para que apoyen a las 76 que actualmente trabajan en programas, entre ellos el de nebulización, para erradicar a esos insectos.
Por su parte, Dagoberto García García, titular de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo, dio a conocer que si bien no se han confirmado que un deceso reciente haya sido resultado del dengue, la dependencia intensificó sus operativos para prevenir ese padecimiento y el paludismo.