Insiste Martí Batres
"Nos toca" presidir la mesa directiva en San Lázaro
CIRO PEREZ SILVA
Legisladores del PRD insisten en que es "lógico, democrático y correcto" que le corresponda a un perredista presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, mientras que el PAN asegura que las puertas "han estado abiertas" para que el sol azteca haga sus propuestas.
El coordinador de los perredistas en San Lázaro, Martí Batres, sostuvo que "la discusión está sobre la base de una cuestión de ética política, que tiene que ver con la correspondiente rotación en la mesa directiva", ya que por un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas se apoyó que el primer año ocupara esa posición el panista Ricardo García Cervantes, seguido de la priísta Beatriz Paredes.
Sobre las declaraciones de que no existen tales acuerdos, Batres Guadarrama recordó que "en la mesa nos sentamos antes del primero de septiembre de 2000 Beatriz Paredes, Felipe Calderón y yo, y anunciamos juntos una propuesta de mesa directiva para el primer año de ejercicio; entonces, cómo no va a haber acuerdos si juntos anunciamos la primera formulación", aseveró.
Por su parte, el coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, invitó a Batres a plantear esta demanda ante los coordinadores de los grupos legislativos.
Dijo que "empieza a causar un poquito de escozor" la respuesta al Informe presidencial -a cargo del presidente en turno de la mesa directiva-, y se pronunció por buscar los consensos necesarios para que pueda darse un equilibrio en la Cámara.
No obstante, el coordinador perredista mencionó que hasta el momento ni PRI ni PAN han dicho que no le corresponda a un legislador del PRD presidir la mesa directiva, "así es que nosotros estamos haciendo este planteamiento de manera abierta y también ante las instancias correspondientes. Estamos en nuestro derecho y vamos a insistir en ese punto, porque no encontramos ninguna razón para que no sea así."
Ante el hecho que el próximo año el PRD tendrá a su cargo la Junta de Coordinación, y los señalamientos de que podría ser "inconveniente" que presidiera además la mesa directiva, Batres indicó que su partido desde el inicio de la legislatura señaló que era mejor empezar con un presidente perredista en la mesa directiva para que no se dieran estas coincidencias.