Hasta el momento, ningún indicio de que la defensa vaya a solicitar una prórroga
Debe LEA responder a fiscalía especial mañana
JESUS ARANDA
Este miércoles vence el plazo para que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez responda las casi 200 preguntas que le formuló la Fiscalía para Asuntos del Pasado acerca de su presunta responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968.
A pesar de que la semana pasada el abogado de Echeverría, Antonio Cuéllar Salas, sugirió la posibilidad de solicitar a la fiscalía una ampliación para contestar el interrogatorio, debido al estado de salud del ex mandatario, corrió la especie de que hasta ayer el litigante no había hecho ninguna petición oficial.
Según fuentes oficiales, Echeverría, quien se presentó en calidad de indiciado el 2 de julio pasado para conocer las acusaciones en su contra -homicidio, lesiones y genocidio-, está en su derecho de responder o no a las preguntas que le fueron formuladas por la fiscalía en virtud de que está sujeto a un proceso penal
Es decir, explicaron los funcionarios consultados, él tiene dos opciones: responder las casi 200 preguntas que se le plantaron, o bien, negarse a contestar acogiéndose al artículo 20 constitucional.
De cualquier modo, el proceso en su contra continuaría, pero el tratamiento de la indagatoria sería diferente, porque al no contestar a las acusaciones podría considerarse que está "ocultando pruebas", lo que sería perjudicial para su causa.
En la primera entrevista que concedió el abogado Cuéllar Salas al abandonar la fiscalía el 2 de julio, aseguró que la estrategia de defensa del ex mandatario sería "declarar la verdad, la única estrategia es la verdad, porque no es culpable y no tiene por qué preocuparse".