Elías Ayub habló con senadores del tricolor respecto a la reforma del sector
Difieren datos de CFE y PRI sobre electricidad
VICTOR BALLINAS
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se reunió ayer con la fracción priísta en el Senado de la República. Tras el encuentro, los legisladores Manuel Bartlett y Oscar Cantón Zetina subrayaron que el funcionario no presentó la iniciativa foxista de reformas constitucionales al sector eléctrico. Sostuvieron que en la comisión respectiva se analizará la reforma al sector.
Luego de la reunión, Elías Ayub señaló que fue un encuentro como los que sostuvo con el PAN y el PRD, pues se trata de que los legisladores tengan bases iguales para tomar las decisiones más adecuadas.
Al preguntársele si habrá iniciativa de reforma en materia eléctrica, respondió que sí, pero que aún se está consensuando.
Sin embargo, Cantón Zetina y Bartlett resaltaron que hubo información distinta entre las cifras que llevó la CFE y las del PRI respecto a las necesidades de energía eléctrica en los próximos 10 años.
Cantón Zetina explicó que Elías Ayub aseguró que la CFE está financieramente sana, que tiene reconocimiento internacional y está entre las 10 grandes empresas del mundo.
Refirió que el funcionario explicó que, debido a la política de subsidios y tarifas, la paraestatal presenta números difíciles, pues para los próximos 10 años se requerirán 55 mil millones de dólares en inversiones para que se pueda cumplir con la expectativa de crecimiento de 5.5 por ciento anual, y la empresa sólo podrá invertir 15 mil millones de dólares, por lo que el resto tendrá que ser inversión privada.
Bartlett insistió en que los priístas consideran que la CFE es autosuficiente y que no requiere inversión privada. Las cifras "que hoy presentó el director de la CFE en inversiones y demanda son diferentes a las que tiene el PRI, por ello se acordó constituir una comisión de priístas para verificar los datos".
Ambos senadores coincidieron en que el director de CFE no opinó ni quiso hablar sobre la propuesta priísta de reforma eléctrica. Sólo presentó sus números y el estado en que se encuentra la CFE. "Todavía está dudando en si habrá iniciativa de reformas al sector eléctrico."