Autónomos de Flores Magón acusan a grupo armado de San Antonio Escobar
Huye de prisión un indígena a quien paramilitares habían detenido por ser base de apoyo zapatista
Denuncian acoso a la familia del fugitivo y que el gobierno no impide los ataques
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Ocosingo, Chis., 12 de agosto. Los paramilitares de San Antonio Escobar, en Montes Azules, aprehendieron a un indígena por "ser zapatista" y lo entregaron a la policía en la comunidad de Nueva Palestina. "Ahora, él y su familia son víctimas de amenaza y represión", denunció hoy el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.
Los autónomos informaron que los miembros del grupo paramilitar de la comunidad San Antonio Escobar "siguen haciendo actos de injusticia y provocación contra las bases de apoyo zapatistas de este territorio autónomo, ahora con la protección y coordinación de grupos paramilitares de Nueva Palestina y el apoyo de las autoridades oficiales. Ayer un compañero base de apoyo fue detenido injustamente por orden de los paramilitares de San Antonio Escobar y ahora él y su familia son víctimas de persecución".
El concejo autónomo hace una relación de los hechos: "El día 10 de agosto a las 16 horas el compañero Jerónimo Gómez Moreno, originario de la comunidad Chamizal, fue detenido en Palestina cuando se encontraba cubriendo su servicio a la comunidad. El compañero fue detenido injustamente por el agente auxiliar de Nueva Palestina sin aviso y sin dar explicación alguna.
"Una vez en la cárcel nuestro compañero preguntó cuál era el motivo de su detención. La respuesta que recibió de los agentes y del comandante de policía fue que no le darían información sino hasta que la asamblea decidiera qué harían con él, que estaba detenido por ser base de apoyo zapatista y a petición de Julio Gómez López, comisariado ejidal de San Antonio Escobar, quien también es el líder del grupo paramilitar que opera en ese poblado y que ha estado causando violencia y agresiones en los últimos días."
Como se recordará, el 31 de julio este grupo priísta atacó a las bases de apoyo del ejido La Culebra, dejando siete heridos. Luego circuló la versión oficial de que los agredidos habían sido los pobladores de San Antonio Escobar. Mientras los atacantes se atrincheraron en Montes Azules, las familias de dicha comunidad huyeron al otro lado de la reserva de la biosfera, en la comunidad de Chamizal, cerca de Nueva Palestina. Allí hay un cuartel policiaco y es vía de acceso del Ejército federal a su puesto de avanzada en la laguna Suspiro, en Montes Azules.
Las autoridades de Flores Magón agregaron que Jerónimo Gómez Moreno, el zapatista "detenido", logró escapar, "pero desde ayer y durante todo el día de hoy su familia en el poblado Chamizal ha estado recibiendo amenazas de los líderes paramilitares de San Antonio Escobar". En Chamizal las familias priístas, así como los paramilitares, "reciben el apoyo oficial y de la policía acantonada en Nueva Palestina".
La denuncia agregó que Jerónimo "ahora se encuentra perseguido por la policía del mal gobierno y los paramilitares, que intentan inventarle cargos por ser base de apoyo zapatista en la comunidad de Chamizal".
El municipio en rebeldía denunció estos hechos "como una provocación más de los grupos paramilitares contra las bases de apoyo zapatistas.
"Seguimos esperando que el mal gobierno actúe contra los grupos paramilitares, pero sólo vemos que tienen impunidad y respaldo. En cambio nosotros somos perseguidos, detenidos y amenazados injustamente por el simple hecho de luchar por nuestros derechos, por hacerlos realidad y por demandar libertad, justicia y democracia para todos y todas."
Por lo tanto, los zapatistas responsabilizan al gobierno "de los hechos de injusticia y violencia que están haciendo los paramilitares en nuestras tierras". Concluyen: "Si los paramilitares siguen actuando en contra nuestra, el gobierno será el único responsable de lo que suceda".