Afirma la organización que buscará sanciones severas para "ese tipo de cintas"
Pide la UNPF censurar la película, porque "es una basura" que agravia al pueblo de México
KARINA AVILES
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió censurar la cinta El crimen del padre Amaro y la calificó de "basura" que ofende al pueblo de México.
Pese a que antes indicó que los valores religiosos no deben incluirse en la educación, porque sería ir en contra de lo establecido en la Constitución, al referirse a la película, cuya exhibición trató de impedir el Episcopado Mexicano por considerar que daña a la Iglesia, el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, advirtió que esa organización buscará que "haya sanciones más severas para cintas como ésta", que ofenden al pueblo y "se hacen con dinero federal".
La UNPF citó a una conferencia de prensa para hablar sobre el Compromiso Social por la Calidad de Educación, pero las felicitaciones al presidente Fox y al titular de la SEP, Reyes Tamez, por sus esfuerzos, a quienes incluso les mandó cartas por separado, fueron uno de los ejes de ésta.
Al preguntarle sobre el filme, Bustamante respondió que por acuerdo del Consejo Nacional de la UNPF "evitaré dar una opinión, porque no hacemos publicidad a la basura". Después informó que en los próximos días sostendrá una reunión con el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Manuel Gómez Morín, para conocer el anteproyecto de ley en la materia.
La SEP deberá corregir errores
Por otro lado, se refirió a la exclusión de libros de Carlos Fuentes y Octavio Paz de las bibliotecas de aula que promueve la SEP. Afirmó que son anomalías que la dependencia debe corregir.
Respecto a la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), se pronunció por que éste opere de manera "provisional por decreto" y los legisladores aprueben por ley dicho organismo. En ese sentido reconoció que el INEE, al haber sido creado por decreto presidencial, corre el riesgo de que al estar conformado en su mayoría por funcionarios gubernamentales realice evaluaciones que no concuerden con la realidad.
No obstante, Bustamante destacó que "el hecho de que se sepa que México ocupa un lugar muy pobre en el concierto internacional (en materia educativa) es una de las cosas buenas del gobierno del cambio", porque sería peor que se ocultara la verdad.
Pidió al presidente Fox y a las autoridades educativas que el director del INEE -quien será designado en los próximos días- "sea independiente y esté alejado de compromisos con gobierno, partidos o de ideología alguna". Bustamante, cuya asociación calificó de "basura" la película mencionada, indicó que lo que lesiona la educación es convertirla en trincheras o ideologías de institutos políticos.