Algunos podrían ser inadecuados para la competencia lectora
de los niños, argumenta
"No hubo equivocación" en elección de
autores, replica la SEP a críticas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante las críticas de escritores por la exclusión
de autores de la lista de libros para las bibliotecas de aula de enseñanza
básica, la Secretaría de Educación Pública
(SEP) respondió que "no hubo equivocaciones". Aclaró que
si se quedaron fuera algunos textos de autores clásicos fue porque
podían resultar "inadecuados" para las competencias lectoras de
los niños.
El subsecretario de Educación Básica y Normal,
Lorenzo Gómez Morín, dijo que respeta las opiniones de escritores
como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, pero
insistió en que el equipo que estuvo a cargo de la elección
de los títulos está "respaldado completamente por la secretaría".
Señaló
que los criterios que siguieron para la elección de los títulos,
de los cuales se adquirirán 25 millones de libros por un costo de
450 millones de pesos, se sustentaron en el objetivo de que los estudiantes
de prescolar, primaria y secundaria contaran con acervos "flexibles, heterogéneos,
ilustrativos, lúdicos, recreativos y que no fueran exhaustivos".
Entrevistado sobre la polémica que desató
la selección de libros que serán distribuidos en los 781
mil salones de las escuelas públicas del país, Gómez
Morín manifestó su sorpresa por estas reacciones, pues consideró
que "este es el esfuerzo más importante que en materia de lectura
se ha hecho desde José Vasconcelos".
Más que preocuparle las críticas de los
escritores, afirmó que le da gusto que por primera este tipo de
asuntos se debatan públicamente como parte de un proceso que impulsó
la dependencia y que calificó de abierto y transparente.
"Respeto" a opiniones contrarias
Sobre la opinión de Carlos Fuentes, quien consideró
"crimen de lesa humanidad" la omisión de varios clásicos
para las bibliotecas escolares, el subsecretario aseguró que la
SEP respeta "profundamente" las opiniones del literato y explicó
que seguramente el equipo que seleccionará los libros del próximo
año y los de las bibliotecas escolares tomará en cuenta esas
consideraciones.
En referencia a los señalamiento de la escritora
Elena Poniatowska de que la selección se hizo "al vapor", dijo que
no ocurrió así porque el proceso duró dos meses y
fue producto del trabajo de 83 especialistas en el tema de la lectura.
La respuesta para Carlos Monsiváis -quien señaló
que la imagen de alumno que diseñaron en la SEP es la de un estudiante
que se propone no tener imaginación- fue que la secretaría
se plantea todo lo contrario, porque en la selección se buscó
hacer un balance entre los diferentes géneros literarios y categorías
de libros para atender diferentes gustos, propósitos y niveles de
lectura.
Frente a las críticas que provocó la exclusión
de escritores como el premio Nobel Octavio Paz, Gómez Morín
defendió al equipo responsable de la selección de los textos.
Explicó que se integró un grupo de 83 especialistas
entre los que se encuentran maestros "que están trabajando con niños
y niñas mexicanos", así como responsables de la promoción
de la lectura, investigadores, científicos, escritores, pedagogos
y representantes tanto de la SEP como de las entidades federativas. Aclaró
que estos últimos "fueron los menos".
Al preguntarle si este grupo de especialistas se equivocó,
expuso: "no veo por qué. Tomaron una decisión difícil,
porque había muchos autores, todos del mismo nivel, pero a final
de cuentas se tomó la decisión de una primera selección
que no excluye a los más importantes autores contemporáneos
en términos de narrativa infantil, de literatura, de teatro, de
poesía, de cuento que hay en México y en Iberoamérica".
Indicó que no se incluyeron libros de Octavio Paz
como El laberinto de la soledad porque "pueden tener un nivel que
los niños de primaria y secundaria, en términos de competencia
lectora, todavía no alcanzan a aprovechar en toda su dimensión".
De la exclusión de autores como García Márquez,
Kafka, Alejandro Dumas, refirió que cada grado escolar tiene un
objetivo de desarrollo de competencias lectoras y, por lo tanto, los textos
deben corresponder con esos objetivos.
Por eso, explicó, se eligieron libros que abarcan
todo tipo de materias: "ciencias naturales, ciencias exactas, indagación
científica, que tocan tópicos sobre la Tierra, los animales,
las plantas, pero también que tienen que ver con narrativa juvenil,
infantil, con teatro, poesía, cuento, novela".
Sobre el tema, la SEP emitió anoche un comunicado
en el que informó que este año será la primera vez
que se instalen las bibliotecas de aula, adicionalmente a las llamadas
bibliotecas escolares. Como parte de este programa se repartirán
25 millones de libros que corresponden a 292 títulos (29 por grado
escolar), los cuales tendrán un costo de 450 millones de pesos.