El siniestro, iniciado el sábado, al parecer fue provocado
Incendio en reserva de San José del Cabo, BCS, daña más de 20 hectáreas
NOTIMEX
San Jose del Cabo, BCS, 11 de agosto. Efectivos del Departamento de Bomberos Municipal y de la Dirección de Protección Civil estatal combatían, al cierre de esta edición, un incendio en la Reserva del Estero de San José del Cabo, que había dañado unas 20 hectáreas.
De acuerdo con informes del Departamento de Bomberos, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el siniestro inició el sábado alrededor de las 14 horas, "y rápidamente se extendió en un radio de seis hectáreas". No se descartó que la conflagración haya sido ocasionada de manera premeditada.
Desde septiembre del año pasado la Reserva del Estero se encuentra en condiciones deplorables por los daños que ocasionó el huracán Juliette. A esto se añade que el área no ha recibido mantenimiento.
Los bomberos, con apoyo de pipas particulares, atacaron de manera estratégica el fuego, haciendo trincheras para aislar la zona calcinada y evitar que las llamas se extendieran. Debido a la magnitud del incendio, se solicitó apoyo a los bomberos de Cabo San Lucas, para atacar diversos frentes y poder controlar el fuego, que arrasó con palmeras, carrizos y otras plantas silvestres. Las aves que anidan en el área emigraron del lugar, sobre el cual se esparció una mancha de humo.
Hasta la tarde del sábado, el incendio había ocasionado daños ecológicos a la reserva del Estero, de por sí en malas condiciones, con maleza acumulada, aguas negras y desechos orgánicos diversos en el espejo de agua.
Agentes de la Policía Ministerial del estado, adscritos a este distrito, estuvieron presentes en el lugar para ayudar en el control de las llamas, y a la vez investigar el origen del incendio, pues a decir de la corporación, "todo parece indicar" que fue ocasionado.