Evitar percepciones altas de funcionarios, objetivo
Aprueban en Querétaro Ley para el Manejo de Recursos Públicos
Prohíbe también difusión de obras con fines proselitistas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 11 de agosto. El Congreso local aprobó la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, que establece regular los salarios que perciban el gobernador, presidentes municipales, regidores, diputados y funcionarios de primer nivel, así como prohibir la difusión de obras públicas con fines proselitistas.
En el dictamen de la citada legislación se especificó que el Decreto de Presupuestos de Egresos, que anualmente aprueba el Poder Legislativo, establecerá el ingreso neto de las percepciones que recibirán los titulares del Ejecutivo, de secretarías estatales, de organismos autónomos constitucionales y los magistrados del Poder Judicial.
De esta manera se pretenderá evitar que los funcionarios de Querétaro perciban salarios altos. Asimismo se busca eludir que servidores públicos y representantes de elección popular fijen ellos mismos sus honorarios, como el año pasado pretendió hacer el gobernador Ignacio Loyola Vera, quien aspiró a obtener estipendios similares a los del empresario mejor pagado en la entidad.
Esta ley establece además que ningún empleado o trabajador por honorarios, que labore en el servicio público, podrá recibir como remuneración total una cantidad igual o superior a la que obtengan sus respectivos superiores jerárquicos.
El estatuto igualmente prohibió difundir campañas que promuevan obras de gobierno, así como la labor hecha por diputados locales, mediante anuncios publicitarios con fines proselitistas.
De esta manera se obligará a todas las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a utilizar durante la difusión de obras, programas y acciones la leyenda: "Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes".
En la ley se estableció de igual modo que quien haga caso omiso a las nuevas disposiciones, y use indebidamente recursos públicos difundiendo las obras con fines proselitistas, "deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Busca la UAQ convenio con Hacienda
El secretario de Planeación y Finanzas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miguel Angel Escamilla Santana, dio a conocer que la casa de estudios pretende establecer un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para saldar el adeudo de 74 millones de pesos con la dependencia. El funcionario explicó que al absorber el gobierno estatal el pasivo de 326 millones de pesos de la UAQ con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la deuda de la institución educativa con diversos organismos se redujo al que tiene aún con la SHCP.