Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Marcha de nuevo la oposición para exigir la renuncia de Hugo Chávez

Denuncia el presidente de Venezuela presiones a magistrados para que exoneren a golpistas

DPA, AFP Y PL

Caracas, 11 de agosto. La oposición venezolana volvió hoy a las calles para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez y justicia para las víctimas de los sucesos del 11 de abril, cuando una manifestación que precedió el fugaz golpe de Estado contra el mandatario fue reprimida.

Chávez, por su parte, advirtió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tengan cuidado con la decisión que van a tomar respecto a los militares acusados por el golpe del 12 de abril pasado, pues aseguró que algunos jueces se están dejando manipular.

La manifestación, para señalar también los cuatro meses de los hechos de abril, superó las expectativas de los organizadores en la ciudad de Maracaibo. Sin embargo, no brindaron cifras, aunque la agencia Afp habló de "miles" de personas.

Durante la marcha ondearon banderas y pancartas contra Chávez y su "revolución bolivariana". Se vieron numerosas personas vestidas de negro en señal de duelo y demandaron justicia para sus familiares. Una comisión legislativa estudia los sucesos.

Esta manifestación fue el comienzo de un conjunto de movilizaciones en ciudades del país que programa la Coordinadora Democrática, la cual agrupa a todos los partidos políticos y organizaciones opositoras de Venezuela.

En tanto, durante su programa radial dominical, el presidente aseguró que ahora se está diciendo que en Venezuela no hubo golpe de Estado. Denunció que algunos magistrados del TSJ son manipulados para que exoneren a los militares implicados en la intentona.

"No sé cómo van a explicar esto al país y al mundo, pues estuve preso y se disolvió el Congreso. Se pretende decir que no hubo golpe o rebelión militar, cuando aquí hubo una componenda con grupos muy poderosos", señaló Chávez.

El tribunal supremo deberá pronunciarse en los próximos días sobre un eventual proceso a los golpistas, después de que los magistrados rechazaron ya en dos ocasiones una ponencia que solicitaba ese enjuiciamiento.

La oposición y los militares acusados alegan que no cometieron el delito de rebelión, porque actuaron debido a un "vacío de poder" generado por la supuesta aceptación de la renuncia de Chávez, anunciada el 12 de abril por el general en jefe Lucas Rincón.

Pero el mandatario aseveró que tiene pruebas de que los magistrados son manejados desde fuera por personas que tienen mucho dinero y que los están presionando. "Si tengo que decir los nombres lo voy a hacer", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año