Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Entrega Irán a autoridades sauditas a 16 combatientes de Al Qaeda

Arabia Saudita no prestará a EU su territorio para atacar a Irak

Rechaza Londres ofrecimiento de Hussein para que inspectores de la ONU entren al país

Cincuenta y cuatro por ciento de británicos considera a Blair "perro faldero" de Bush

AFP Y REUTERS

Washington, 11 de agosto. Arabia Saudita no permitirá a las fuerzas de Estados Unidos utilizar su territorio para atacar a Irak, señaló este domingo el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal.

Mientras tanto, Londres descartó el ofrecimiento del presidente de Irak, Saddam Hussein, a un parlamentario británico en el sentido de permitir la entrada a los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Bajo las actuales circunstancias y sin pruebas de que haya una amenaza inminente por parte de Irak, no creo que Arabia Saudita dé su visto bueno", expresó el ministro saudita a la cadena de televisión NBC. "Las tropas (estadunidenses) que están aquí (en Arabia Saudita) tienen un propósito: están para hacer que se respete el área de exclusión aérea en el sur de Irak", agregó.

Hace una semana el príncipe viajó a Teherán para mantener conversaciones con líderes iraquíes y ambos países expresaron su oposición a una acción militar contra Irak.

Por su parte, Saddam Hussein prometió a un parlamentario británico que daría acceso a los inspectores de armas de la ONU, informó este domingo el Mail Sunday.

El diario señaló que George Galloway, miembro del Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, se reunió en un búnker con Hussein, y éste le anunció que "aplicaría todas las resoluciones de la ONU y admitiría sin obstáculos a los inspectores de armas".

Comentando el ofrecimiento, un portavoz del ministerio británico de Exteriores dijo a Reuters: "Esto no cambia nada. Saddam Hussein sabe bien lo que tiene que hacer, que es cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La pelota está de su lado".

La reunión de Hussein con Galloway se registra en momentos en que Blair se enfrenta a un creciente descontento por su respaldo a la postura de Washington contra el régimen de Bagdad.

El portavoz del Foreign Office apuntó: "No se ha tomado ninguna decisión para lanzar una acción militar, pero estamos del lado de Estados Unidos en nuestra determinación de ocuparnos de la amenaza de las armas de exterminio masivo". A su vez, el ex ministro Peter Mandelson, allegado a Blair, aseguró que éste "no va a comprometer a Gran Bretaña en una acción militar sin que esté claro que la medida es la mejor opción".

Una encuesta publicada hoy por el diario Daily Telegraph reveló que dos de cada tres electores británicos consideran que un ataque contra Irak no se justifica en las actuales circunstancias. Además, 54 por ciento de los consultados consideró a Blair un "perro faldero" de Bush.

Washington y Londres argumentan que Irak viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual pide que esa nación admita a los inspectores para buscar armas de exterminio masivo, antes de suspender las sanciones impuestas tras la invasión a Kuwait en 1990.

En este marco, senadores republicanos dijeron este domingo que el presidente estadunidense, George W. Bush, debe explicar las razones por las que Estados Unidos atacaría a Irak, y advirtieron que "esperar una provocación (de Irak) es una invitación a que ocurra un gran desastre".hussein_sadam_r5y

Al salir al paso a una serie de llamados a la moderación, realizados en días pasados por varios legisladores, entre ellos algunos del Partido Republicano del propio Bush, los senadores Richard Lugar y Fred Thompson manifestaron que el mandatario ya tiene amplias razones para justificar una acción contra Hussein. "Se trata de armas de exterminio masivo en manos de un dictador que las podría utilizar", aseveró Lugar.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Dick Armey, causó revuelo hace unos días cuando rompió filas ante la posición de George W. Bush al insinuar que Estados Unidos no debería atacar a esa nación si no existe una provocación.

Las críticas de Armey parecieron reflejar las preocupaciones de algunos miembros del Congreso ante los planes de guerra que parecen avanzar con demasiada rapidez y sin supervisión legislativa, y causaron sorpresa proviniendo de un conservador incondicional y aliado del mandatario, indicaron analistas.

El senador demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado, se sumó este domingo a Armey y advirtió sobre los peligros de un ataque injustificado contra Irak.

En declaraciones a la cadena NBC, Levin señaló que Hussein no representa gran peligro para Estados Unidos.

En cambio, Lugar aseguró que si bien la administración Bush todavía no ha explicado formalmente las razones que justifiquen un ataque a Irak, el mandatario sí está en condiciones de hacerlo. "En este caso el presidente tiene que explicar qué entiende por provocación. De otra forma, es como una invitación a que ocurra un gran desastre", dijo a la cadena CBS.

La víspera, Bush calificó de "enemigo peligroso" a Irak, pero aseguró no tener un cronograma para lanzar un ataque.

Mientras tanto, autoridades iraquíes organizaron una visita de miembros de la prensa para mostrar que una planta señalada como posible lugar de fabricación de armas de exterminio masivo no funciona como tal, sino produciendo vacunas.

Irán coopera con Estados Unidos

Por otro lado, en un aparente gesto hacia Estados Unidos, Irán detuvo y entregó a Arabia Saudta a 16 combatientes de Al Qaeda que buscaron refugio en la república islámica tras huir de Afganistán, dijo el ministro saudita de Exteriores al diario The Washington Post en una entrevista publicada este domingo.

El príncipe Saud al-Faisal señaló que un grupo de funcionarios sauditas viajó a Irán en mayo pasado para interrogar a los 16 miembros de la red Al Qaeda, organización a la que Washington responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Pedimos (a los iraníes) que nos los entregaran y lo hicieron", declaró el príncipe, y añadió que los miembros de la red fueron transferidos de Irán a Arabia Saudita en junio pasado.

Destacó además que Irán entregó a los combatientes a Arabia Saudita sabiendo que cualquier dato de los interrogatorios sería comunicado a Estados Unidos. "Irán no sólo ha cooperado con Arabia Saudita en este conflicto con Afganistán, sino que cooperó ampliamente con Estados Unidos", afirmó.

El Washington Post refirió que Saud sugirió que Irán también ha trabajado directamente con Estados Unidos para combatir a Al Qaeda, pero rechazó dar detalles.

Calificado por el presidente Bush como país integrante del "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte, Irán ha negado las acusaciones de Washington de que brinda refugio a combatientes de Al Qaeda que huyeron de Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año