Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lo único que me ha indicado el Presidente es que debe prevalecer la legalidad, afirma

Rechaza Macedo que Fox le dé línea para agilizar investigaciones como el Pemexgate

Señala que no le espanta que un juez dicte una libertad, si con ello se hace valer la ley

NOTIMEX

El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, rechazó que el presidente Vicente Fox "dé línea o gire consignas para agilizar investigaciones judiciales en curso", y sostuvo que en asuntos como el Pemexgate o el de Raúl Salinas las pesquisas al igual que en el resto de los procesos, "se realizan con seriedad y responsabilidad".

Macedo sostuvo que las investigaciones de la dependencia se llevan a cabo con "pleno apego a la ley, sin distingos de ninguna índole y apartándonos de intereses de grupo o de personas que puedan tratar de influir en los procesos".

En entrevista, el funcionario expresó que "la mejor garantía de que aplicamos la ley es hacer nuestro trabajo de manera absolutamente transparente y velando siempre por salvaguardar el estado de derecho".

Dejó en claro que el Presidente de la República "no da línea ni gira consignas para atender alguno de los casos citados de manera especial; lo único que me ha señalado es que en la acción de la procuraduría siempre debe prevalecer el criterio de aplicar la ley.

"A nosotros", sostuvo, "no nos espanta que un juez dicte una libertad, si con ello está haciendo valer la ley. No vamos a prestarnos a torcer la ley para beneficiar a persona o grupo alguno", aseguró Macedo, quien sin embargo lamentó que se especule en los "grandes casos" -como el Pemexgate o el de Raúl Salinas- y se dé paso y difundan hipótesis "que luego ni se dan ni se consolidan, o bien, como ha ocurrido, se ataque o realicen imputaciones contra personas involcuradas en alguna pesquisa o se atente contra las instituciones".

Por otra parte, el procurador adelantó que en breve, el jefe del Ejecutivo federal inaugurará el Centro de Información Criminal, que estará dotado de tecnología de punta y se encargará de labores de inteligencia; además de que se expedirá una nueva ley orgánica y su reglamento interno de la dependencia. Además de la creación de dos subprocuradurías, una para atender el crimen organizado y otra para garantizar los derechos humanos y la prestación de servicios a la comunidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año