Una de protección a los derechos humanos y otra contra la delincuencia organizada
Habrá en la PGR dos nuevas subprocuradurías
También se trabajaría en una tercera nueva estructura llamada ''de planeación estratégica''
GUSTAVO CASTILLO
En las próximas semanas se anunciará oficialmente la constitución de dos nuevas subprocuradurías en la PGR: una de protección a los derechos humanos y otra contra la delincuencia organizada.
Fuentes oficiales revelaron que la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos, a cargo de Mario Alvarez Ledesma, ex primer visitador de la CNDH, se convertirá en subprocuraduría, y que como candidatos a ocupar ese cargo están la ex ombudsman nacional Mireille Roccatti y la actual subprocuradora de coordinación general y desarrollo, María de la Luz Lima Malvido, además del propio Alvarez Ledesma.
La nueva subprocuraduría de protección a los derechos humanos, indicaron las fuentes, fue aprobada en programa presupuestal de la PGR por la Secretaría de Hacienda, y desde principios de año cuenta con un presupuesto, pero como no se ha formalizado su constitución, no se ha ejercido el monto otorgado.
Respecto de los candidatos a dirigir esta subprocuraduría ha trascendido que Mireille Roccatti no descarta su designación, debido a que desde hace por lo menos dos semanas funge como asesora del procurador Macedo de la Concha en cuestiones de derechos humanos. Respecto a Álvarez Ledesma, quien según fuentes cercanas al procurador ha señalado que su proyecto en la PGR es de dos años y ya lleva 18 meses, ha desarrollado programas de capacitación en la materia, establecido mecanismos que buscan impedir actos de tortura, y además pretende que los 14 procedimientos queden certificados como normas oficiales de calidad.
Por lo que se refiere a Lima Malvido, la subprocuradora ha manifestado su deseo de acercarse más a cuestiones que no tengan que ver con indagatorias, pero que posibilitan el desarrollo de la confianza ciudadana en la PGR y busca llegar a ocupar la subprocuraduría.
Supersubsecretaría
En lo que respecta a la subprocuraduría contra la delincuencia organizada, ésta ha sido mencionada en la nueva estructura de la PGR desde hace más de seis meses, e incluso durante la última reunión de procuradores se habló de las bondades de este nuevo órgano que aglutinará a lo que hoy son las Unidades Especializadas contra la Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero (UEDO), así como la Fiscalía para Delitos contra la Salud (FEADS).
A la titularidad de esa nueva estructura aspiran Estuardo Mario Bermúdez, titular de la FEADS, y José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, aunque no se descarta que pudiera aparecer un tercero que no trabaja actualmente en la PGR.
La nueva subprocuraduría contra la delincuencia organizada tendrá además de áreas de combate contra el tráfico de armas y tráfico de personas, una específica dedicada al terrorismo.
En la PGR no sólo se menciona que en el contexto de la restructuración planeada por Macedo de la Concha está la constitución de las subprocuradurías mencionadas, sino que se estaría también trabajando en otra que podría denominarse ''de planeación estratégica''.
Actualmente opera una unidad de planeación estratégica a cargo del doctor en derecho militar Enrique Gómez García. Inicialmente esta unidad tenía a su cargo elaborar informes sobre el seguimiento y alcances de las metas y objetivos trazados en cada una de las áreas.
Sin embargo, los informantes revelaron que actualmente bajo el mando de Gómez García operan seis direcciones generales: estudios estratégicos, información estratégica, sistemas estratégicos, planeación, políticas públicas y enlace legislativo.
Gómez García, uno de los más cercanos colaboradores del general Rafael Macedo de la Concha, es el encargado de llevar la relación con los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores; también ha acudido como representante de la PGR a reuniones en la Presidencia de la República.
Por otra parte, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, sostuvo que la dependencia contempla una "seria y profunda reforma estructural", que incluye que el Ministerio Público Federal ''sea ordenado a través de un enfoque temático que facilite su especialización y su coordinación interna''.