No está totalmente conforme con el decreto presidencial
Promueve el SNTE intervención del Congreso en la creación del INEE
KARINA AVILES
Debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "no está totalmente conforme" con el decreto presidencial por el que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), buscará que dicho decreto "sea provisional" y corresponda a los legisladores construir una iniciativa en la materia, afirmó Mauro Oyorzábal, secretario de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia del SNTE.
Con respecto al decreto del Ejecutivo por el que creó el INEE , el cual fue considerado por diversos sectores como un albazo, indicó que se trata "de un asunto que se puede revisar, porque el otro problema es que los legisladores tienen que entender que no se puede esperar tanto (para crear el INEE). Para que no haya albazo se requiere trabajar de manera adecuada", afirmó.
En ese sentido, aseguró que en esta misma semana el sindicato buscará a los legisladores "de todos los partidos políticos" con el objetivo de buscar la mejor estrategia para que el decreto presidencial "sea provisional" y en su lugar se realice una iniciativa de ley para que ésta sea el marco del INEE.
A cuatro días de que el SNTE y el gobierno federal firmaron el Compromiso social por la calidad de la educación, al que fueron convocados los empresarios y representantes religiosos, Oyorzábal dijo que el sindicato no aceptará que se incluyan valores religiosos en la educación y apuntó que "la laicidad no está a revisión".
En entrevista, reconoció que Elba Es-ther Gordillo no sólo es interlocutora con el gobierno federal en asuntos educativos sino "en general, en temas políticos" porque tiene el cargo de secretaria general del PRI.
Pero "una cosa es que sea interlocutora y parte del proceso, y otra que se le señale como vocera presidencial", como indicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Oyorzábal aceptó que el Compromiso social por la educación ha sido muy criticado por diferentes sectores. Sin embargo, añadió, "el asunto es que se le debe de dar movilidad" al sector.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo "un listado de buenas intenciones. Entonces se trata de darle movilidad y echar a andar los compromisos", algunos de los cuales no están cumplidos, indicó.
Sobre el INEE, apuntó que el SNTE "no ha declarado un apoyo incondicional" a dicho instituto. Dijo que ese sindicato apoya el planteamiento de crear un organismo de esta naturaleza,pero hubiera deseado que el formato por el que se instituyó fuera diferente.
En ese sentido, aseguró que el SNTE buscará que el decreto presidencial "sea un asunto provisional y que sean las Cámaras las que construyan una iniciativa de ley, porque no estamos totalmente conformes con el decreto".