Pretende reactivar proyecto viejo y peligroso: Fierro Murga
Condiciona la SCT entrega de recursos para obra carretera en Chihuahua
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 10 de agosto. El gobernador Patricio Martínez García y el director estatal de Obras Públicas, Amador Fierro Murga, inauguraron hoy la construcción de la carretera que comunica el municipio de Cuauhtémoc con el de La Junta, en oposición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se niega a entregar el presupuesto aprobado para la obra.
Fierro Murga dijo que la SCT pretende condicionar la entrega de los recursos a cambio de utilizar otro trazado de la carretera, un proyecto muy viejo que considera el cruce por zonas peligrosas.
Luego de inaugurar las obras en Cuauhtémoc, el titular de Obras Públicas dijo que "la SCT está creando un conflicto y su actitud es inexplicable, porque el proyecto fue aprobado en enero.
Primero prometieron que entregarían recursos para caminos y ahora dicen que mejor lo hacen ellos, por lo que propongo a la Federación que no se meta en los proyectos del estado, pues las obras ya iniciaron y la carretera es esencial para la zona".
Agregó que si las autoridades federales hubieran entregado el presupuesto programado hace siete meses, la carretera estaría terminada en diciembre, pero el gobierno local se esperó por la promesa de que les entregarían el dinero, lo que no se cumplió.
Dijo que la carretera que pretende construir la SCT estaría ubicada sobre la actual y que tendría los mismos errores de curvas, pendientes y con desniveles peligrosos que la propuesta estatal eliminó en su trazado.
El proyecto iniciado se piensa terminar en menos de un año, mientras que la SCT pretende que se construyan solamente 17 kilómetros en 2002 y luego el resto.
Fierro Murga explicó que el proyecto federal tampoco considera ampliar la vía con más carriles.
Solicita el PRI dos regidurías más
La Alianza Unidos por Juárez -que formaron PRI, PT, PVEM y PSN-, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revise la decisión de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de otorgarles sólo cinco regidurías, a pesar de haber obtenido 46.7 por ciento de la votación, y en cambio dio tres al PRD, con sólo 2.7 por ciento de los votos en los comicios extraordinarios del 12 de mayo.
El líder estatal priísta, Víctor Valencia de los Santos, dijo que antes de acudir a la instancia federal, acudieron al Tribunal Estatal, el que se negó a otorgarle más regidores a la alianza, que pretende al menos dos más. El cabildo cuenta con 18 regidurías, 10 del PAN, cinco de la alianza y tres del PRD.