Llama a la unidad interna en gira de apoyo a Jesús Zambrano
Posible que gane el PRD la gubernatura de Sonora en 2003: Cárdenas Solórzano
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de agosto. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra frente a una gran y real oportunidad de obtener la gubernatura de Sonora en las elecciones del 6 de julio de 2003, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En su segundo día de recorrido por la entidad, en apoyo a la precandidatura de Jesús Zambrano Grijalva, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal expresó que su partido en la entidad presenta condiciones propicias para ganar la contienda por la gubernatura.
Sostuvo que no se trata de ninguna meta inalcanzable para su partido porque en estos momentos cuentan con buenas posibilidades de triunfo "y vamos hacer la lucha", por lo que exhortó a los perredistas "a no aflojar el paso" y trabajar para lograr la unidad interna de ese instituto político.
El tres veces candidato presidencial manifestó que existe una tendencia de votos a la alza debido a los malos resultados de los gobiernos emanados de PRI y PAN, pero este aspecto no será suficiente para obtener por sí solo el triunfo en la contienda electoral del próximo año, dijo.
Acompañado de Zambrano Grijalva, Cárdenas Solórzano dijo que su partido debe postular al mejor candidato mediante un proceso democrático, para lo cual debe existir unidad en el PRD sonorense.
Con base en los resultados electorales de 1997, cuando el PRD obtuvo 16 por ciento de la votación y alcanzó la mayoría de los municipios del sur de Sonora, el ex dirigente nacional perredista expresó que su partido está frente a una gran oportunidad de convertirse en gobierno estatal.
Acuerdos de los partidos para la transición
Este sábado, el PRD, los partidos Acción Social y México Posible y Convergencia por la Democracia, firmaron un acuerdo para la transición en Sonora, con el propósito de alcanzar el gobierno en las elecciones locales del próximo año.
Diana López Muñoz, del Partido México Posible, dijo que con este acuerdo se pronuncian por la inserción de la democracia en todos los ámbitos de la vida comunitaria, para lo cual se requiere promover una cultura política que permita a los ciudadanos y actores políticos ser protagonistas.
La transición que proponemos y que a partir de este acuerdo impulsan de manera conjunta, trasciende la alternancia, además del cambio de partido en el poder; se requiere la creación de una nueva cultura política que consolide nuevos hábitos, nuevos cánones y costumbres que den legitimidad a un nuevo sistema político, comentó.