La Federación donó esas tierras, dice Garza Benavides, secretario general de Gobierno
Cumplieron anteriores ediles priístas de NL condiciones del decreto expropiatorio del ejido San Nicolás
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de agosto. El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Mario Garza Benavides, deslindó a las administraciones priístas pasadas del incumplimiento del decreto expropiatorio del ejido San Nicolás, pues aseguró que se suscribió un convenio con el municipio de Escobedo para la construcción de un parque. En todo lo demás, señaló, el decreto se cumplió a cabalidad y si los campesinos presentan cualquier demanda la perderán contra el gobierno estatal.
Durante su comparecencia ante el Congreso local para la glosa del quinto informe del gobernador Fernando Canales Clariond, el funcionario fue cuestionado por los legisladores sobre el incumplimiento del decreto emitido por el ex presidente Carlos Salinas el 4 de abril de 1990 para expropiar 204 hectáreas del ejido San Nicolás, de Escobedo, y que fueron donadas al gobierno estatal el 31 de octubre del mismo año, Garza Benavides señaló que el objetivo era crear una reserva territorial para el futuro crecimiento y conservación del área metropolitana de Monterrey.
"Esta obligación fue cumplida cabalmente por el gobierno estatal, ya que la Federación en un plazo menor de cinco años transmitió para tales efectos el inmueble mencionado, en contrato de donación del 31 de octubre de 1990, por lo que el núcleo ejidal no tiene en consecuencia derecho alguno para solicitar la reversión del inmueble", expuso Garza Benavides.
Según el funcionario, todas las obligaciones que el gobierno del estado aceptó ante la Federación en el contrato de donación fueron cumplidas, como la constitución de reservas territoriales, atender necesidades de suelo para unidades habitacionales y promover el desarrollo y ocupación de las reservas en un plazo de cinco años.
Agregó que en el decreto 163 que aprobó el Congreso, en el cual se estableció que serían desincorporadas del patrimonio estatal las tierras donadas por la Federación, para constituir un fideicomiso público, "se dio cabal cumplimiento a ese precepto, toda vez que el 6 de febrero de 1991, mediante escritura pública 3637, se constituyó el fideicomiso Centro Urbano Norte, siendo fideicomitente el estado de Nuevo León, representado por el gobernador Jorge Treviño Martínez, y fideicomisarios personas físicas o morales, desarrolladores urbanos privados que designó con tal carácter el comité técnico o el propio fideicomitente.
El objeto de ese fideicomiso, expuso, fue el aprovechamiento de superficies dedicadas a usos habitacionales, comerciales y de servicios, así como vialidad.