viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Debe mejorarse el documento Compromiso Social por la Calidad
Imperativo, diseñar esquemas de financiamiento para la educación
q Según Islas Chío, el plan promovido por el presidente no resuelve problemas de fondo

José Carlos Avendaño n

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Miguel çngel Islas Chío, el "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" es un documento que se debe mejorar y aterrizarlo a las necesidades de cada una de los estados, pues refirió que en el caso de Tlaxcala es imperativo diseñar esquemas que ayuden a abatir el déficit económico en este sector, el cual se calcula que será de 400 millones de pesos al término del año.
Entrevistado antes del acto en el que el presidente Vicente Fox Quesada firmó el documento de esta alianza nacional, Islas Chío señaló que a este convenio le falta precisar acciones concretas de parte de la Federación, de las entidades y de las organizaciones, por lo que sugirió que se pueda trasladar los lineamientos hacia los estados a través de la firma de acuerdos individuales.
Miguel çngel Islas destacó que el decreto para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa por parte del gobierno foxista es importante porque esta instancia permitirá evaluar de manera integral el proceso educativo del país.
En virtud de que el documento de la alianza nacional para elevar la calidad de la educación se conformó con la participación de todos los sectores sociales, Tlaxcala hizo el planteamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se defina con precisión cuáles son las actividades que cada actor del convenio deba hacer, "creo que es un paso importante, pero no resuelve de manera definitiva lo que estamos planteando".
Sobre su propuesta de aterrizar esta alianza nacional en cada una de las entidades, Islas Chío dijo que no hay que olvidar que cuando se habla de federalismo educativo se dio por hecho una realidad que consiste en que cada estado tiene particularidades específicas, por lo que son diferentes las necesidades o problemas.
En el caso de Tlaxcala, el principal problema que hay es el déficit económico en el sector, pero por otro lado se propuso un programa denominado "hacia la escuela pública del tercer milenio", en el que con la participación de los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades se pueda hacer una comunidad educativa.
Al retomar el asunto del déficit económico, Islas Chío aseveró que paralelo a las gestiones que realiza la SEPE para resolver la falta de dinero en el sector educativo, también se hace aportaciones para reducir la cantidad.
El déficit asciende a 400 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, pero se estima que con la inyección de 100 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) se reducirá a cerca de 300 millones.