viernes 9 de agosto de
2002 |
n Los empresarios y el magisterio demandan que se destine 8 por ciento del PIB al sector |
Presenta gobierno federal documento para elevar la calidad de la educación en el país |
José Carlos Avendaño n |
Conscientes de que el gran eje para la transformación educativa del país es la calidad en la enseñanza y el aprendizaje, este jueves el gobierno federal presentó el documento denominado "Compromiso Social para la calidad de la Educación", que tiene como objetivo emprender un movimiento nacional con la corresponsabilidad y participación de todos los actores de la sociedad para contar con un sistema en la materia cimentado en valores y que sea pertinente, integrado, diversificado, flexible, innovador y dinámico. |
En el acto, realizado en el Museo
Nacional de Antropología de la ciudad de México, el
presidente Vicente Fox Quesada aseveró -ante
empresarios, líderes magisteriales, legisladores,
gobernadores, rectores y directivos de instituciones de
nivel superior, padres de familia y estudiantes- que su
gobierno tiene el compromiso inquebrantable de garantizar
una educación pública de calidad, laica y gratuita. Agregó que su gobierno está obligado a otorgar a los mexicanos "una educación para la libertad y el trabajo, para la paz y la legalidad, para la participación democrática y el bien común, a fin de contribuir al cambio que todos queremos". En el evento, el sindicato magisterial, el sector empresarial, los legisladores federales y la propia autoridad educativa coincidieron en la necesidad de fortalecer el federalismo en esta materia y trabajar para destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2006. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, manifestó que este gremio está decidido a hacer su parte para elevar la calidad educativa en el país y a reivindicar la tarea de los docentes. Para ello, prometió impulsar una nueva cultura laboral entre el magisterio, a respetar el laicismo en la educación y, lo más importante, a que haya exámenes de oposición entre los maestros y los directores de las instituciones de enseñanza como parte de los acuerdos de este "Compromiso Social para la Calidad de la Educación". También propuso la creación de un consejo consultivo que dé seguimiento y evalúe los acuerdos de esta alianza nacional y que con la colaboración de la Cámara de Diputados se integre un organismo que se encargue de diseñar los métodos y las vías para lograr que hacia el año 2006 se destine el 8 por ciento del PIB a la educación. El presidente Fox destacó que en esta alianza nacional se antepuso "el amor por el país y las ganas de colaborar por encima de cualquier otro factor". Detalló que en este compromiso social "se expresan voluntades que van más allá de los intereses particulares y los cambios de gobierno, lo que demuestra que los mexicanos saben dialogar y llegar a acuerdos viables". En un clima de respeto, concordia y diálogo constructivo, reconoció el interés de quienes firmaron el compromiso en aras de una educación equitativa y de excelencia, por lo que ratificó la obligación de la SEP para mejorar radicalmente la gestión del sistema educativo nacional. El reto para lograr estos objetivos es el fortalecimiento del federalismo con el ejercicio permanente de prácticas democráticas, como por ejemplo el fomento de la participación social, la evaluación integral de resultados y la rendición de cuentas. La calidad de la educación debe medirse con indicadores relevantes de aprendizaje; asimismo, la certificación de profesionales y los programas de instituciones educativas deben cumplir con estándares internacionales. También dijo que es imperativo ejercer los recursos públicos con eficacia y transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas son dos signos inequívocos de la democracia que juntos estamos edificando. Para cumplir con ello, el gobierno federal creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como respuesta a una demanda de la sociedad. Consideró que este organismo debe contar con plena autonomía, lo que hace necesario trabajar con el Congreso para aprobar una ley que cumpla con este propósito. A nombre de los gobernadores, el mandatario de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, demandó fortalecer el federalismo en el que la corresponsabilidad se defina con más claridad y exigió que se incremente el presupuesto al sector, pues los 273 mil 750 millones de pesos en 2002 "son insuficientes". En tanto, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, expresó que la educación de buena calidad es un asunto de todos los sectores de la sociedad, y para lograrlo se requiere de la pertinencia, la flexibilidad y la dinámica. |